Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

AMLO y su memorandum en los números de México y el mundo
Foto: Cuartoscuro

INESTABILIDAD EN LA CRE: AMLO contestó en la mañana de este martes, a pregunta expresa, que los datos que proporcionó el lunes sobre las gasolineras que venden más caro el combustible fueron proporcionados por la CRE y que si había errores —algunas estaciones de servicio ya no operan— se buscará actualizar la información.

Horas más tarde, por medio de su cuenta personal en Twitter, el comisionado Guillermo Zúñiga anunció su salida del pleno de la Comisión Reguladora de Energía, compuesta por siete integrantes, incluido el comisionado presidente.

Zúñiga cumplió un primer periodo en la CRE el 31 de diciembre de 2017 y posteriormente fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para otro periodo de 7 años.

Con esta baja, en los últimos meses han salido de la CRE cinco comisionados: cuatro por renuncia y uno por haber concluido su periodo en el organismo regulador de energía.

++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS ++++++++++++++++++++

1 memorándum envió AMLO a 3 secretarías de Estado para que dejen de implementar las medidas contempladas en el modelo educativo instaurado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Incluye la reinstalaciones de maestros despedidos, la liberación de detenidos y la indemnización a familiares de fallecidos. La medida pasa sobre la Constitución, afirma la oposición.

89 es el artículo constitucional que Martha Tagle le recomendó revisar al presidente López Obrador para ver que él solo tiene la facultad de promulgar y ejecutar las leyes que expide el Congreso de la Unión, por lo que sus memorándum no pueden abrogar una ley o parte de la Constitución.

5, el número de renuncias que se han presentado en la Comisión Reguladora de Energía (la famosa CRE) en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Este martes Guillermo Zúñiga anunció que deja la Comisión.

4 personas están contempladas por una orden de aprehensión girada por la magistrada federal María Elena Suárez Préstamo, del Primer Tribunal Unitario de Cancún. Entre estas personas se encuentra el ex gobernador poblano Mario Marín, acusado de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho en 2005.

1800 y 2000 mil millones de pesos será la derrama de turistas en hoteles de la CDMX en la semana de pascua. 2 millones de turistas es la estimación del secretario de Turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay, durante la Semana Santa.

269 mil empleos fueron creados en el primer trimestre, presumió AMLO durante su conferencia matutina. Este número, dijo el mandatario, supera por 50 mil plazas el mismo periodo del primer año de gestión de Enrique Peña Nieto.

3 de la tarde, momento en el que el Gobierno de la Ciudad dio a conocer que los niveles de contaminación alcanzaron los 147 puntos Imeca, por lo que nuevamente fue activada la Fase 1 de contingencia ambiental.

0 grupos armados rondan el Mercado de Flores de Cuemanco, según el gobierno capitalino. A pesar de las demandas de seguridad de los locatarios del Mercado de Flores en Cuemanco, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, negó que existan grupos armados en la zona. De igual modo, afirmó que tampoco los hay en el resto de la Ciudad de México. La funcionaria rechazó “la justicia por propia mano” vía grupos de autodefensa de los comerciantes.

5 mil migrantes centroamericanos son atendidos por autoridades de la Segob e INM en Chiapas. Estos se encuentran instalados en campamenos ubicados en los municipios de Mapastepec, Tapachula y Huixtla.

25 de abril, fecha en que Marvel estrenará la película Avengers Endgame. No obstante, el día de ayer se filtró en internet un extracto de la película que devela detalles importantes para la trama. La sugerencia: no entrar a tendencias en redes que lleven por nombre “End Game”.

500 millones de euros han sido donados hasta el momento para la reconstrucción de Notre-Dame.

•100 millones de euros fueron donados por François-Henri Pinault, esposo de la actriz mexicana Salma Hayek y dueño de la firma Kering.

•200 millones de euros donó la familia Arnault, propietarios del grupo Luis Vuitton Moët Hennessy (LVMH).

•100 millones de euros más serán donados por la firma petrolera Total. La noticia fue confirmada por Patrick Pyanné, CEO de la compañía.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones