Connect with us

Nación

Con memorándum, AMLO comienza la abrogación de la reforma educativa

Con memorándum, AMLO comienza la abrogación de la reforma educativa
Foto: Especial

Mientras se aprueba la reforma educativa que envió al Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un memorándum a 3 secretarías de Estado para que dejen de implementar las medidas contempladas en el modelo instaurado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Además de contemplar la reinstauración de maestros despedidos, la liberación de detenidos y la indemnización a familiares de fallecidos.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre su compromiso de abrogar la reforma educativa promulgada en 2013, así sea regresando al modelo previo en caso de que no se logre aprobar su iniciativa. Medida que fue criticada por los partidos de la oposición, los cuales aseguraron que no se puede eliminar una reforma constitucional de esta manera.

“Voy a dar a conocer un memorándum que voy a enviar al secretario de Educación, a la secretaria de Gobernación y al secretario de Hacienda, donde les instruyo para que busquen la manera de que quede sin efecto la mal llamada reforma educativa”, respondió López Obrador. Aclarando que “va dirigido a que no se apliquen las medidas de la mal llamada reforma educativa que afectaban a los maestros, que sea una especie de amparo con aplicación retroactiva”.

Te puede interesar: Martha Tagle critica a AMLO por promesas sobre reforma educativa

Mientras se logra la aprobación de la nueva reforma, López Obrador instruyó a Esteban Moctezuma, titular de la SEP, a que la dependencia a su cargo se apegue a los principios que dictan que la “educación pública debe ser obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita en todos los niveles de escolaridad”. Agregando que todas las otras instancias de la administración pública federal dejarán sin efecto las medidas emanadas de la medida de Peña Nieto.

Sin embargo, también aclaró que el gobierno de México mantendrá el control de las plazas magisteriales, que será responsabilidad de la SEP, y de la nómina, que corresponderá a la SHCP. Esto como parte de su estrategia para que los maestros sean tratados con respeto, partiendo de recibir pagos justos y a tiempo, a la vez que se elimina cualquier posible práctica de corrupción, como es el caso de los llamados ‘aviadores’.

Te puede interesar: AMLO: si no hay acuerdo para nueva reforma educativa, regresa el modelo anterior

Posteriormente, por medio de un video publicado en sus redes sociales, López Obrador dio a conocer el documento. Agregando: “estoy aquí recomendando que se reinstale a los maestros cesados; que se libere a los maestros y luchadores sociales encarcelados; estoy planteando, también, que se reconozca todo el daño que causaron las anteriores autoridades, que haya una indemnización para familiares de quienes perdieron la vida peleando por sus derechos”.

Finalmente, y reconociendo que sus medidas podrían llevar a las distintas organizaciones sindicales magisteriales a manifestarse otra vez en contra de su iniciativa, López Obrador insistió en que estas están en su derecho. Por lo que será responsabilidad tanto de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como de los legisladores el dialogar con los maestros y demás partes involucradas para llegar a un consenso sobre la nueva reforma.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones