Connect with us

Nación

Martha Tagle rechaza que AMLO pueda abrogar Reforma Educativa con memo

Marha Tagle reforma educativa
Foto: Cuartoscuro

La diputada Martha Tagle reaccionó en Twitter en contra del memorándum que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a las secretarías de Educación, Gobernación y Hacienda para dejar sin efecto la reforma educativa realizada durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Martha Tagle, quien en anteriores ocasiones se había manifestado ya sobre el tema, declaró en Twitter que el presidente no puede dejar sin efecto una parte de la Constitución “ni con todo el poder del presidencialismo en México”, puesto que la única manera de abrogar la Reforma Educativa que hoy rige la materia es mediante otra reforma constitucional.

La legisladora de Movimiento Ciudadano se refirió a las promesas del presidente durante su campaña del año pasado durante la que prometió que nadie estaría por encima de la ley, por lo que le indicó que él es el primer obligado en hacer valer la ley, lo cual no está cumpliendo al pretender ordenar una excepción a la Constitución, mediante un memorando, cediendo a chantajes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Te puede interesar: Con memorándum, AMLO comienza la abrogación de la reforma educativa

Tagle agregó que mientras no se apruebe la nueva reforma educativa, la Secretaría de Educación Pública está obligada a aplicar la legislación vigente, de otra manera, se estarían violentado los derechos de maestras y maestros que legítimamente busquen ascensos, promociones y reconocimientos, quienes además podrían ampararse ante el incumplimiento de la ley.

Por otra parte, declaró que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, le debió informar que prácticamente no hay maestros suspendidos puesto que desde el inicio de su administración están siendo reincorporados, por lo que ese argumento continúa siendo parte de un falso discurso para no avalar la nueva reforma educativa.

Finalmente, Martha Tagle le recordó al presidente López Obrador que el artículo 89 constitucional señala que él únicamente tiene la facultad de promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión. Por ello, instó a que permita la aprobación de la reforma avalada en comisiones, puesto que esta sí abroga la reforma de Peña Nieto y restituye y reconoce derechos de maestras y maestros, pero no cede a chantajes de la CNTE para el manejo discrecional de plazas.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones