Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

AMLO Yucatán Sauri y más en los números de México y el mundo

SER O NO SER DE LA CASTA DIVINA… AMLO aseguró en la conferencia mañanera de este viernes que la diputada Dulce María Sauri es de la Casta Divina, luego de conocer que la legisladora propuso en el Congreso ampliar los delitos por los que se puede juzgar al presidente. Pero, ¿qué es la casta divina?

El término casta divina hace referencia a la plutocracia criolla surgida a principios del siglo XIX y consolidada durante la guerra de castas.

Según algunas fuentes, el término lo acuñó el general Salvador Alvarado, jefe del ejército constitucionalista en el sureste mexicano y gobernador preconstitucional de Yucatán de 1915 a 1917. El término también se refiere a la élite yucateca que acumuló gran poder con la agroindustria henequenera. ¿Será o no la ex gobernadora de Yucatán Sauri parte de la casta divina? Ella dice que no, pero según la historia de los linajes de Yucatán los Sauri provienen de los últimos años de la Colonia.

++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++

*1 respuesta dio AMLO a la iniciativa de la diputada Dulce María Sauri con la que la priísta busca acotar las conferencias matutinas del mandatario: no tengo ningun inconveniente, dijo, ya que, aseguró el presidente, todos los señalamientos que hace son verificables y con pruebas. Además, le recordó a la legisladora que ella forma parte de la ‘Casta Divina’.

1 libro le obsequió Dulce María Sauri a AMLO después de que éste la ubicara dentro del grupo de la Casta Divina. Ella le dio su libro titulado La Casta Divina, por dentro y por fuera, escrito en coautoría con su esposo José Luis Sierra. La ex gobernadora de Yucatán le dijo a López Obrador que ella no pertenece a la Casta Divina.

24 horas lleva el general Luis Rodríguez Bucio al frente de la Guardia Nacional. Este reconoció este viernes, en su primera interacción con los medios de comunicación, que tiene “muchas más dudas que lo que hay”, pero afirmando que se sumará de inmediato al trabajo del gobierno.

48 horas tiene Morena para fundamentar la candidatura de Miguel Barbosa. Este viernes, el TEPJF determinó que si bien se informó de los mecanismos de elección a los tres precandidatos oficiales de Morena, PT y PVEM en Puebla, no queda clara la manera en que se eligió a Barbosa sobre los otros, por lo que debe redactar nuevamente su dictamen para resolver las dudas.

1a. baja de la Cuarta Transformación. Hoy, Simón Levy, subsecretario de Turismo, renunció al gabinete de AMLO por, como dicta la tradición, “motivos estrictamente personales.”

25 mil 867 denuncias por acoso, abuso y hostigamiento sexual por parte de 230 mil 578 usuarias contabilizó el movimiento #MeTooMX. Registraron múltiples intentos de hackeo y mensajes intimidatorios hacia las administradoras de las páginas.

6 niños habrían sido violados por un profesor del kínder “República de Perú”, ubicado en el cruce de Norte 94 y Oriente 85 de la colonia Nueva Tenochtitlán, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la CDMX. Por la mañana, un grupo bloqueó Circuito Interior buscando dar mayor visibilidad a la situación de abuso sexual y después acudieron al kínder donde encontraron a un grupo de personas dentro de la dirección, quienes al ver la turba se atrincheraron en el aula a la que padres ingresaron después de romper vidrios y forzar puertas.

71 días cumplió la huelga del sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Este viernes, como parte de su movilización, miembros del sindicato tomaron el control de casetas en la México-Cuernavaca.

20 días por año trabajado, hasta un máximo de 12 meses es lo que deberán pagar los patrones a aquellas personas despedidas en España si Vox gana las elecciones. El partido de ultraderecha también ha prometido en campaña disminuir el gasto público y “despolitizar” la educación.

•1 duda más para las Chivas. El día de hoy , un comentarista deportivo anunció que Jorge Vergara se encontraba “muy delicado” en Estados Unidos

•1 respuesta hubo por parte de su hijo, Amaury Vergara, quien negó la situación, afirmando que el empresario originario de Jalisco solo está dedicando tiempo para su familia y que ellos no caerán en provocaciones.

•1 hombre se prendió fuego cerca de la Casa Blanca, por lo que de manera inmediata intervinieron los agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos.Los oficiales especulan que el hombre trataba de quitarse la vida fuera de la Casa Blanca por autoinmolación. Después el servicio secreto comunicó en otro tuit que el sujeto fue trasladado a un hospital local con lesiones no graves.

19 de diciembre es la fecha de estreno de The Rise of Skywalker, un nuevo episodio de la saga de Star Wars, de la cual hoy se presentó el tráiler.

20 sentencias de 300 casos de feminicidios en Puebla han causado que ONGs demanden al gobierno poblano que ponga en marcha las medidas indicadas por la Secretaría de Gobernación tras la declaración de alerta por violencia de género en 50 municipios del estado.

•1 galardón más podría obtener la bailarina mexicana Elisa Carrillo pues fue nominada al premio Benois de la Danza 2019, el mayor que se otorga en el mundo del ballet, por su interpretación de Julieta en Romeo y Julieta, coreografía de Nacho Duato, estrenada en mayo de 2018 por el Ballet Estatal de Berlín, ciudad donde reside con su familia.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones