Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

Los nombramientos de la Guardia Nacional y más en los números de México y el mundo
Foto: Cuartoscuro

ASSANGE, EL ESPÍA DE ESPÍAS: Si Julian Assange hubiera nacido por los años 50’s del siglo XX bien pudo haber participado en la entrega de los expedientes oscuros del gobierno estadunidense en 1971 a los periodistas Katharine Graham y Ben Bradlee, de The Washington Post, quienes pusieron en riesgo sus carreras para luchar por la libertad de prensa, al apoyar al The New York Times –el cual recibió primero dichos expedientes– y exponer ante la población que la Casa Blanca llevaba años ocultando información sobre la guerra perdida ante Vietnam.

Sirva este recurso de ficción para reivindicar las acciones de Assange, quien a sabiendas que se convertiría en un proscrito y que pondría en riesgo su libertad, se atrevió a develar los complots y las maquinaciones no sólo del aparato de inteligencia estadunidense, sino las acciones de espionaje de gobiernos contra otros gobiernos, políticos, periodistas, activistas y ciudadanos comunes.

Así pues en este momento no se estaría hablando de la detención de Assange en Londres y el probable pacto del actual presidente de Ecuador con Washington, si no de la valentía de los periodistas y directivos del The New York Times y The Washington Post de desafiar a la Casa Blanca en aras de revelar todo, como se atrevió Assange y quien renunció a su libertad desde 2012 al dar a conocer los contenidos de WikilLeaks que sacudieron estructuras gubernamentales de todo el mundo.

++++++++++++++++++++. CIFRAS. ++++++++++++++++++++

62 años de edad y 45 de carrera militar tiene el general de brigada diplomado del Estado Mayor Militar de la Sedena Luis Rodríguez Bucio, quien está próximo a retirarse y ocupará la comandancia de la Guardia Nacional. AMLO dijo que su próximo retiro servirá para satisfacer las demandas de organizaciones de la sociedad civil que pedían un mando civil.

3 títulos de doctorado otorgados por el Instituto Superior “Enrique José Varona” de La Habana, Cuba, y el del Ateneo Filosófico A.C. por sus estudios en Filosofía, 34 diplomados, una licenciatura como Médico Cirujano y una maestría son los méritos que tiene la comisaria general Patricia Rosalina Trujillo Mariel, actual titular de la División Científica de la Policía Federal, quien fue propuesta por AMLO para ocupar la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional.

417 votos a favor, 29 abstenciones y uno en contra fue el resultado de la votación con la que la Cámara de Diputados aprobó en lo general “la primera gran reforma laboral” en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Mario Delgado Carrillo, jefe de la bancada de Morena, dijo que esta Reforma Laboral tiene como objetivo desaparecer el “charrismo sindical”, estableciendo un modelo real de justicia laboral, desapareciendo las Juntas de Conciliación y Arbitraje y estableciendo la democracia en la elección de las dirigencias sindicales por medio del voto libre, secreto y directo.

•29 abstenciones correspondieron a Movimiento Ciudadano y al Partido del Trabajo mientras que el PAN, PRI, PRD, PES y Verde Ecologista apoyaron la reforma impulsada por Morena.

2.1% a 1.7% fue el ajuste que hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe a su proyección de crecimiento para México para este año. “¿También tú, CEPAL?”, dicen que se escuchó por los pasillos de Palacio Nacional.

108 y 111 son los números de los artículos constitucionales que plantea reformar la diputada Dulce María Sauri Riancho, integrante del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional para poder proceder en contra del mandatario en turno que cometa delitos contra la administración de justicia y para que pueda ser demandado por daño moral en términos del Código Civil. Esto argumentando que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha convertido las conferencias matutinas, las mañaneras, en un tribunal mediático, donde señala a servidores públicos, a personas físicas y morales, a ex presidentes y en general a cualquier persona que a su criterio esté vinculada con presuntos actos de corrupción.

1 sabotaje podría estar ocurriendo en el sureste mexicano, señaló el presidente López Obrador, para provocar los apagones que han afectado a esta zona. A la vez, insistió en la falsedad de los rumores de que el país podría atravesar momentos de escasez en energéticos como la electricidad, el gas o hidrocarburos.

1 problema ve Mario Molina, premio Nobel de Química, en la CDMX; este consideró que a pesar de que ha trabajado desde sexenios atrás fuertemente en políticas ambientales para mejorar la calidad del aire de la Ciudad de México, los cambios de gobierno echan para atrás el trabajo realizado, pues es común que un nuevo gobierno busque “iniciar de cero”.

•5.7 millones de vehículos conformaban la flota vehicular para 2016; en los últimos 20 años se ha tenido un aumento del transporte particular en 4%

•5 propuestas recomendó Mario Molina a la jefa de Gobierno: desarrollar sistemas de transporte público de bajas emisiones; promover el uso racional del automóvil y las tecnologías limpias; disminuir de forma drástica las emisiones de transporte de carga; reducir las emisiones de contaminantes provenientes de la actividad industrial y la distribución de combustibles; y contener la expansión de la mancha urbana para reducir la demanda de movilidad.

•6 años, por lo menos, es lo que el STC Metro de la CDMX estuvo sometido a una corrupción “enorme”, señaló la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, ante los cuestionamientos de las fallas actuales en el servicio de transporte.

2 millones de pesos, provenientes del erario público, fueron destinados, como donaciones, a la asociación Caritas, en los últimos dos sexenios.

•8 de 12 años vio llegar recursos públicos a sus arcas; 6 de 8 años pertenecen al sexenio de Felipe Calderón. La mayoría de las donaciones provienen de la Secretaría de Salud y del Instituto de las Mujeres (Inmujeres). De los 2 millones 280 mil 66 pesos, 1 millón 881 mil 157 pesos fueron otorgados durante el sexenio de Felipe Calderón, lo que representa 82.50% de los donativos recibidos y registrados en estos informes durante el lapso mencionado.

6 años y 10 meses permaneció Julian Assange como asilado político en la embajada de Ecuador. El fundador de WikiLeaks fue arrestado esta mañana por la policía británica. El hecho aconteció después de que el presidente Lenin Moreno decidiera retirar el apoyo al periodista australiano que había permanecido protegido por el gobierno ecuatoriano tras la publicación de miles de documentos de carácter confidencial o secretos procedentes de Estados Unidos y varios países más.

•1 venganza es lo que vio Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, quien declaró en Twitter que aunque Lenin Moreno siempre quiso entregar a Assange, este lo estaba haciendo dado que WikiLeaks publicó ‘INA papers’, un caso de corrupción y lavado de dinero que involucra al actual mandatario ecuatoriano

50 mil años o más tienen los restos encontrados por un grupo de investigadores en la isla de Luzón, al norte de Filipinas, los cuales corresponden a una nueva especie de homínido que habría habitado en la zona.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones