Connect with us

Metrópoli

SITUAM toma el control de casetas en la México-Cuernavaca

situam
Foto: Especial

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) tomaron las casetas de cobro de la autopista México-Cuernavaca desde esta mañana, en protesta por la negativa de las autoridades de la UAM a satisfacer sus demandas salariales.

Como parte de la huelga que este viernes cumple 71 días, lo que la convierte en la más larga en la historia de la UAM, los manifestantes mantienen el control del acceso vehicular en ambos sentidos de la caseta Tlalpan de esta autopista, realizando jornadas de volanteo y solicitando una «cooperación solidaria» a los automovilistas a cambio de permitirles el paso.

Plan de acción del SITUAM prevé marchar en la CDMX

Asimismo, los usuarios de esta vía han manifestado su inconformidad con el cobro de peaje por parte de los inconformes ya que, señalan, su pago no cubriría ningún siniestro en el tramo operado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Hasta el momento no se han reportado incidentes más allá de las muestras de rechazo de los automovilistas. Por su parte, elementos de la Policía Federal de Seguridad Ciudadana permanecen a corta distancia del sitio para resguardar el paso de los usuarios y elementos de seguridad ciudadana permanecen a distancia de los manifestantes para resguardar el paso de los vehículos a través de esta plaza de cobro.

La UAM a huelga, por primera vez en 11 años

Esta es la segunda ocasión, desde el inicio de la huelga, en la que se registra la presencia del SITUAM en casetas próximas a la Ciudad de México. El pasado 30 de marzo, los inconformes se manifestaron en los puntos de cobro de peaje de las autopistas México-Querétaro, México-Puebla y México-Cuernavaca. Aunque en aquella ocasión el tránsito vehicular no se vio particularmente afectado, las autoridades capitalinas y federales exhortaron a los usuarios de estas vías a tomar precauciones.

El pasado martes 9 de abril, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que el SITUAM «ha conseguido más que otras universidades respecto al tope salarial», y añadió que, a pesar de la incertidumbre que impera sobre el alumnado y los medios de comunicación, las negociaciones «van bien entre autoridades y trabajadores».

Ese mismo día, el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes, estimó que el acuerdo entre autoridades universitarias y el sindicato de trabajadores de esta casa de estudios ha avanzado en un 92%, y destacó que el acuerdo general en el contrato colectivo de trabajo incluye un 6.45% de incremento directo al salario del personal, así como 93 nuevas plazas administrativas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones