Connect with us

Nación

Comandante de la Guardia Nacional, con ‘muchas más dudas que lo que hay’

Foto: Especial.

En su primera interacción con los medios de comunicación, el general en proceso de retiro Luis Rodríguez Bucio reconoció tener “muchas más dudas que lo que hay” respecto a las operaciones de la Guardia Nacional que comandará. Esto ya que, según se explicó, tanto él como sus compañeros en la Coordinación Operativa Interinstitucional de la corporación fueron invitados a los cargos apenas hace un día.

Como se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, dedicó parte de su conferencia de prensa matutina para que los nuevos mandos de la Guardia Nacional, así como con titulares de las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Seguridad y Protección Ciudadana, para responder dudas sobre el futuro accionar de la corporación.

“Yo creo que ahorita, la verdad, con 24 horas en el cargo no tengo todavía, tengo muchas más dudas que lo que hay. Pero de lo que sí estoy seguro es que de inmediato nos sumamos al trabajo”, respondió el general Rodríguez Bucio. Quien momentos antes había comentado que su función previa, como presidente de la Junta Interamericana de Defensa de la Organización de Estados Americanos, consumía la totalidad de su tiempo. Por lo que apenas comenzará a familiarizarse con lo referente a la Guardia.

También te puede interesar: Luis Rodríguez Bucio, general en proceso de retiro, comandará la Guardia Nacional

Al respecto, Alfonso Durazo, titular de la SSPC, aclaró que “tanto el futuro comandante de la Guardia Nacional, como los integrantes de esta Coordinación Operativa Interinstitucional, recibieron la invitación formal apenas antier en la noche. Su primera participación en el Gabinete de Seguridad fue ayer a las 6 de la mañana. Consecuentemente, están en ese proceso de inmersión profunda en los temas inherentes a la Guardia Nacional”.

Sobre si fue una improvisación dejar que Rodríguez Bucio participara en su primera rueda de prensa a tan pocas horas de haber sido designado al cargo, Durazo consideró que, por el contrario, “es una gran previsión que, aun cuando no contemos con el paquete de leyes reglamentarias, como ya contamos con la creación constitucional de la guardia, estemos anticipando estos nombramientos de tal manera que sus futuros dirigentes no pierdan tiempo”. Siendo secundado por el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.

Durazo y Sandoval estuvieron acompañados por el almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina, y Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación y quien asistió en representación de la secretaria Olga Sánchez Cordero. Así como también acudieron los integrantes de la COI, el general en proceso de retiro Xicoténcatl de Azolohua Núñez, representante de la Sedena; el contralmirante retirado Gabriel García Chávez, de la Semar; y la comisaria general de la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo.

También te puede interesar: CV de candidata a la coordinación de Guardia Nacional causa revuelo

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones