Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

Caso Lesvy y más en los números de México y el Mundo
Foto: Cuartoscuro

LA DOCTRINA LANSING Y EL NEOLIBERALISMO: Debieron transcurrir 71 años para que Estados Unidos viera cristalizado su deseo de dominar México sin hacer un solo disparo: la llegada de Miguel de la Madrid a la Presidencia en 1988 fue la concreción de la política del ex secretario de Estado estadounidense Robert Lansing, quien habría sugerido al presidente Woodrow Wilson controlar a México “un país extraordinario, fácil de dominar porque basta con controlar un solo hombre: el presidente”.

Para ello, a finales de la Revolución Mexicana, Lansing planteó abrir las puertas de la universidades de EU a “jóvenes mexicanos ambiciosos… educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y el respeto al liderazgo de Estados Unidos”.

Y lo lograron. A partir de Miguel de la Madrid los presidentes y secretarios de Estado mexicanos impusieron el neoliberalismo luego de pasar por universidades del vecino país del norte y adoptar el Consenso de Washington, que incluía privatización de empresas públicas, desregulación, libre comercio y recorte al gasto público.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aludió esta mañana a los preceptos de Lansing, valdría la pena saber cuántos del equipo de López Obrador aun abrazan los principios de la Escuela de Chicago liderada por los economistas George Stigler y Milton Friedman.

++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. +++++++++++++++++++

3 de mayo de 2017, Lesvy Berlín Rivera fue asesinada en Ciudad Universitaria de la UNAM, sin embargo, la PGJ de la CDMX emitió una serie de Tweets en donde, lejos de dar información del caso, revictimizó a la estudiante. En ellos acusó que ella se encontraba consumiendo alcohol y estupefacientes junto a “varios amigos en CU”, e hizo énfasis en que, en ese momento, Lesvy no se encontraba estudiando y que “debía materias”.

2 años después, Ernestina Godoy, actual titular de la PGJCDMX, en cumplimiento a la recomendación 01/2018 de la CDHDF, pidió perdón por las negligencias en la investigación y ofreció una disculpa pública al honor y memoria de Lesvy Berlín Rivera Osorio. Claudia Sheinbaum prometió que no habrá impunidad ante los ex funcionarios públicos que cometieron omisiones en la investigación.

2 compañeros del staff de Café Tacvba fueron “brutalmente golpeados y secuestrados por un tiempo” en la carretera Puebla-Córdoba, robándoles los instrumentos y equipo que la banda usa para sus presentaciones.

7 años, aproximadamente, tendría que pasar Leopoldo López, opositor al régimen de Nicolás Maduro, en la cárcel militar de Ramo Verde en caso de ser detenido. Hoy el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó detenerlo después de que fue “liberado” de su prisión domiciliaria por militares sublevados contra el régimen de Nicolás Maduro y bajo la orden del “presidente encargado” Juan Guaidó. Leopoldo se encuentra en calidad de “huésped” en la embajada de España, que rechaza entregarlo y declara que la sede es “inviolable”.

•7 trillones de dólares tiene el inversionista de la firma financiera BlackRock, que, según presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo buscó para celebrar una convención en México. El mandatario mexicano se dijo optimista por este respaldo y prometió mostrar las cartas que recibió de este inversionista.

•4 de los seis presidentes del periodo neoliberal egresaron de escuelas de la Ivy League, la agrupación de las 8 universidades más prestigiadas y exclusivas de Estados Unidos. La mañana de este jueves, Andrés Manuel López Obrador recordó la consigna de la política exterior de Estados Unidos en la cual sentenciaban que, para controlar a México, sólo debían controlar al presidente y a este por medio de su educación, por más que este plan tardara.

•3 presidentes de México han pasado por las aulas de Harvard: De la Madrid Hurtado, Salinas de Gortari y Calderón Hinojosa. Mientras que Zedillo Ponce de León representa a Yale, de la que es, actualmente, el director de su Centro de Estudios de la Globalización.

1.6% será el crecimiento del PIB en México durante 2019, teniendo una breve alza en 2020 al pasar al 2%, según la OCDE. Esto con el marco de la desaceleración de la economía mundial, no obstante, considera que hay factores internos que impiden un mayor crecimiento: diferencias económicas regionales tan marcadas, en materia de salud, la deuda de Pemex, la participación laboral de las mujeres y el sistema de jubilación.

6 mil millones de dólares de vencimientos de Pemex deberán ser refinanciados este año, por eso, la OCDE recomendó al gobierno mexicano tomar recursos del fondo de contingencias para esa acción. Esto, argumentó, sería tomado como una señal de que esos recursos gradualmente se irán aplicando para que deje de crecer su deuda.

•15 mil millones de dólares, aproximadamente, es lo que contiene el Fondo de Contingencia federal.

1 error fue el que el estadio de los Diablos Rojos se haya construido en la Ciudad Deportiva”, dado que “era un espacio público”, señaló hoy Claudia Sheinbaum. El error, dijo, ha provocado que se pierda mucho espacio público que los habitantes de Iztacalco usaban para actividades deportivas.

28 de junio, fecha en que se estrenará en México la película “Chicuarotes”, dirigida por Gael García y la cual es una inmersión en la sociedad mexicana a través de la historia de adolescentes. El filme del director mexicano será exhibido en el Festival de Cannes, en Francia.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones