Connect with us

Nación

OCDE ve en Pemex riesgo, pero cree que puede ser refinanciada

Pemex, Gurria Treviño, Ocde, Alerta, Amlo, López Obrador,

Pemex está en una contingencia y podría representar un elemento de riesgo para la calificación crediticia de México en los mercados de deuda soberana. Así lo aseguró el día de hoy José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la OCDE, quien señaló que existe un panorama de duda ante la cuestión de si una baja calificación de la deuda de Pemex podría afectar a la nacional.

Gurría Treviño indicó que en las agencias calificadoras se tiene por norma que los estados soberanos tengan la mejor calificación posible y después siguen otros entes, pero que existe la posibilidad de que si Pemex sufriera una caída de la calificación y con ella la de la deuda soberana de México, se tendrían que aumentar las tasas de interés para pagar la deuda interna y externa, afectando a toda la economía por igual.

Por ello, el secretario general de la OCDE consideró que resolver la cuestión de la deuda de Pemex es fundamental. “Lo que hoy tenemos con Pemex es una contingencia, la posibilidad de que su calificación y endeudamiento pudieran afectar la calificación de la deuda pública y privada es muy seria y delicada”, declaró.

Esta deuda no es producto de la nueva administración federal, dijo el ex secretario de Hacienda, sino que esta empresa tiene una gran deuda que es resultado de la política fiscal seguida por la federación durante las últimas décadas, quitándole hasta el 70% de los ingresos brutos, no de las utilidades, lo que significaba crear un agujero artificial a través de impuestos o derechos, obligándola a cubrirla con deuda.

El funcionario internacional comentó que a través de medios de comunicación está enterado de que el Fondo de Contingencia federal, para estabilizar las altas y bajas del precio del petróleo o ingresos públicos, cuenta con 15 millones de dólares aproximadamente.

“Nos alcanzó el destino y tienen que encargarse del tema”, pidió el secretario general de la OCDE al secretario Carlos Urzúa, quien se encontraba presente en el lugar y a quien advirtió que este es precisamente un momento de contingencia para Pemex.

Sobre el tema dijo finalmente que únicamente en 2019 se tienen que refinanciar alrededor de 6 mil millones de dólares de vencimientos de Pemex, por lo que podrían tomar recursos del fondo para esa acción, lo cual sería tomado como una señal de que esos recursos gradualmente se irán aplicando para que deje de crecer la deuda.

Además, recomendó que se evalué cuál es la deuda que resiste en condiciones normales la empresa paraestatal, como lo haría cualquier otra petrolera, pero también que se haga una restructuración profunda de su propia operación porque es la empresa petrolera con más carga administrativa.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones