Connect with us

Nación

EU dominó México cuando inoculó sus principios a los presidentes: AMLO

Presidentes Neoliberales
Foto: Especial.

Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador recordó la consigna de la política exterior de Estados Unidos en la cual sentenciaban que, para controlar a México, sólo debían controlar al presidente y a este por medio de su educación, por más que este plan tardara. A propósito de este comentario, La Hoguera te trae este listado de los presidentes del ‘periodo neoliberal’ y sus estudios universitarios, toda vez que el primer mandatario acusó que, durante esta época de 36 años, la agenda del país se dictó desde el extranjero.

“México es un país extraordinario. Fácil de dominar porque basta controlar un solo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la Presidencia a un ciudadano americano, ya que esto llevaría otra vez a la guerra, la solución necesita más tiempo. Debemos abrir a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades, y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y el respeto al liderazgo de Estados Unidos. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar importantes cargos. Finalmente, se adueñarán de la Presidencia. Entonces, sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos, y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros”, dijo Robert Lansing, secretario de Estado del presidente estadounidense Woodrow Willson de 1915 a 1920, en una recomendación retomado por López Obrador en su mañanera.

Apenas 71 años después de que Lansing propusiera esta política de EU, Miguel de la Madrid Hurtado asumía la Presidencia de la República y daba inicio el periodo neoliberal, de acuerdo con los comentarios de López Obrador. El militante del Partido Revolucionario Institucional y secretario de Hacienda y Crédito Público de sus dos predecesores llegó a Los Pinos contando con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard, la institución de educación superior más prestigiada de Estados Unidos.

También te puede interesar: Plan Nacional de Desarrollo, sin ápice de política neoliberal: AMLO

Los siguientes dos presidentes emanados del PRI también contarían con títulos extranjeros. Carlos Salinas, secretario de Programación y Presupuesto de De la Madrid, obtuvo su doctorado en Economía Política y Gobierno también por Harvard. Mientras que Ernesto Zedillo, quien ocupó la misma secretaría con Salinas de Gortari además de la de Educación Pública, obtuvo el mismo grado en Economía por la Universidad de Yale. Además de tener estudios en las universidades de Chicago y Bradford, en Reino Unido.

Zedillo Ponce de León se convirtió en el primer priísta en entregar la banda presidencial a un representante de la oposición, Vicente Fox. Rompiendo así el ciclo de egresados de estudios de posgrado de universidades estadounidenses en llegar a la Presidencia, ya que el exmilitante de Acción Nacional culminó sus estudios con la licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana para, posteriormente, dedicarse a una carrera de 15 años en Grupo Coca-Cola. Desempeñando, incluso, el cargo de director general antes de incursionar en la política.

También te puede interesar: Estos son los cargos por los que AMLO llevaría a juicio a expresidentes neoliberales

El PAN logró el doblete cuando Fox Quesada fue sucedido por Felipe Calderón en la controvertida elección del 2006, enfrentando a López Obrador. El segundo y último mandatario panista contaba con una maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard, mismo título que ostentaba De la Madrid Hurtado. Siendo también el último egresado de una universidad estadounidense ya que su sucesor, Enrique Peña Nieto, es egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Contando con una maestría en Administración Empresarial.

Cuatro de los seis presidentes del periodo neoliberal egresaron de escuelas de la Ivy League, la agrupación de las 8 universidades más prestigiadas y exclusivas de Estados Unidos. De estas, Harvard puede presumir las presidencias de De la Madrid Hurtado, Salinas de Gortari y Calderón Hinojosa. Mientras que Zedillo Ponce de León representa a Yale, de la que es, actualmente, el director de su Centro de Estudios de la Globalización.

Los tres presidentes priístas estudiaron sus respectivas licenciaturas en escuelas públicas, los primeros dos en la Universidad Nacional Autónoma de México y el último en el Instituto Politécnico Nacional. Mientras que el panista curso el mismo grado en la Escuela Libre de Derecho y su primera maestría en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ambas universidades de carácter privado.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones