Connect with us

Economía

OCDE recorta pronóstico de crecimiento de México y señala obstáculos

OCDE crecimiento económico México
Foto: Cuartoscuro

José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la OCDE, anunció esta mañana que México crecerá solamente 1.6% en 2019, mientras que en marzo habían señalado que sería de 2%. Este dato fue proporcionado en el marco de la presentación del 16° estudio de México desde su adhesión a la OCDE.

El secretario general de la OCDE comentó que se observa una desaceleración de la economía mundial por las tensiones comerciales, la incertidumbre política interna en muchos países, la agudización de las condiciones financieras y el debilitamiento de los planes de inversión de las empresas.

Esto afecta a México, sin embargo, es una tendencia a la baja desde hace algunos años, puesto que el crecimiento del PIB ha pasado de 2.3% en 2017, a 2 % en 2018 y esta vez se pronostica que se dé un 1.6% en 2019, mostrando una mejora en el año 2020 cuando se vuelva a lograr un 2%. No obstante, reconoció que la política fiscal está comprometida con la estabilidad económica, y que la política monetaria está logrando que las expectativas de inflación permanezcan ancladas y vayan bajando gradualmente

Te puede interesar: PAN propone medidas urgentes a AMLO ante “el peor arranque de la economía”

Gurría Treviño señaló que México presenta también un riesgo y obstáculos para que su crecimiento sea mayor y que podría poner en peligro la estabilidad económica nacional. Respecto al riesgo principal, éste mencionó que se trata de Pemex puesto que una baja calificación de su deuda podría tener un impacto en la calificación de la deuda del país.

Este comentó también que México sigue teniendo el PIB per cápita más bajo y los niveles de pobreza más alto de la OCDE. Sobre la desigualdad en los ingresos de los mexicanos, detalló que el ingreso promedio del 20% más rico de México es 10.3 veces mayor que el del 20% más pobre.

Estas diferencias se manifiestan también en las grandes brechas regionales que dividen al país, mientras que en Nuevo León la tasa de pobreza es menor al 20%, supera el 60% en estados como Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

En materia de salud, la OCDE también ve obstáculos para el desarrollo nacional, puesto que tiene uno de los peores desempeños en cobertura sanitaria, esperanza de vida, mortalidad por enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes infantil.

Otro factor que frena el desarrollo es la baja participación laboral de las mujeres mexicanas, el cual aumentó al 47% este año, pero mencionando que esta sigue siendo la segunda cifra más baja de la OCDE después de Turquía, y que resulta significativamente menor a la de los hombres, que es de 82%.

Finalmente, quien fuera ex secretario de Hacienda advirtió que existirá un problema futuro si no se ajustan algunas medidas fiscales para favorecer el sistema de pensiones. El origen, dijo, es un contexto donde el 60% de los mexicanos se encuentra en la informalidad laboral, lo cual impide su acceso a un servicio de prestaciones sociales y no cotizan para tener una pensión para el retiro.

El problema se agudiza, comentó, cuando la gente que sí labora formalmente y paga sus impuestos únicamente aporta el 6.5% de sus salarios al sistema de jubilación, puesto que con ello se está exponiendo al momento de retirarse.

Bajo el sistema actual, argumentó, se provocará que los jubilados tengan acceso a una pensión que represente solo el 25% del último salario que tuvo, entrando en un riesgo de que se tenga un problema de una generación de adultos mayores pobres, por lo que instó a que las contribuciones sean duplicadas o triplicadas para alcanzar un ideal.

Para mejorar este panorama, recomendó mejorar su política fiscal ampliando la base impositiva, fortaleciendo el combate a la evasión fiscal, reforzando la capacidad de las administraciones fiscales a nivel federal y estatal, reducir las exenciones en el ISR, elevar el impuesto predial (local), las de la tenencia y elevar la eficiencia en la recaudación estatal sobre nómina.

Mientras tanto, en materia educativa, la OCDE propone al gobierno mexicano incrementar apoyos a escuelas menos favorecidas, desarrollar prácticas estandarizadas para que estados presenten sus presupuestos educativos y apoyar la educación inicial.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones