Connect with us

Internacional

Ordenan detener a Leopoldo López, refugiado en la embajada de España

Foto: Twitter

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó detener al opositor Leopoldo López, quien fue “liberado” de su prisión domiciliaria por militares sublevados contra el régimen de Nicolás Maduro y bajo la orden del “presidente encargado” Juan Guaidó.

Luego de la jornada de violencia del martes como consecuencia del llamado de Guaidó al “alzamiento” contra Maduro, López se refugió inicialmente en la embajada de Chile. Posteriormente se trasladó a la de España, gobierno que ha señalado que el opositor venezolano se encuentra en calidad de “huésped” y no de asilado.

Así, se revocó la medida de detención domiciliaria que tenía López «por violarla flagrantemente», según una nota difundida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que ahora debe cumplir lo que resta de su pena de 12 años —de la que ya ha purgado cinco años, dos meses y doce días— en la cárcel militar de Ramo Verde, donde estuvo recluido hasta mediados de 2017.

«En vista de lo señalado, el juzgado en su decisión libra orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra del ciudadano Leopoldo López», agrega el texto, citado por la agencia de noticias EFE.

Además, la corte señala que también violó «la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios (de comunicación) convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas».

En tanto, la vivienda de López fue allanada y robada por varios sujetos a quienes diversos testigos identificaron como miembros de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según informó la agencia de noticias Europa Press.

López es líder del partido opositor Voluntad Popular y estuvo durante la jornada del martes junto al «presidente interino» de Venezuela, Juan Guaidó, en lo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro denuncia como un intento de golpe de Estado.

Pero después de varias horas al ver que no iba a resultar el cambio de Gobierno, López buscó refugio en la Embajada de Chile y posteriormente se trasladó a la de España.

España ha concedido la nacionalidad a los padres de López y a otros familiares suyos y acoge a otros líderes opositores, como el exalcalde caraqueño Antonio Ledezma, que se fugó de Venezuela, y el activista Lorent Saleh, que fue liberado.

Te puede interesar: Maduro acusa intento de golpe militar

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones