Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

Marcha del Trabajo y más en los números de México y el mundo
Foto: Cuartoscuro

AMLO, EL RESCATE DE LOS MINEROS Y LA INDIFERENCIA EMPRESARIAL:Hace más de 13 años, en el último año del sexenio de Vicente Fox, ocurrió una de las peores tragedias de la minería mexicana. Al salir de sus casas rumbo al trabajo 65 mineros del yacimiento de carbón en Pasta de Conchos, en la región Nueva Rosita, Coahuila, ignoraban que no regresarían a sus hogares.

La mina Pasta de Conchos es propiedad de Grupo México, que tuvo ingresos por más de 12 mil millones de pesos en 2018. Es la minera más grande del país, cuyo principal accionista es Germán Larrea. Luego de la tragedia Grupo México, literal, echó tierra al asunto con una indemnización irrisoria de 80 mil pesos por minero negociada por el entonces secretario del Trabajo Javier Lozano, ya en el sexenio de Felipe Calderón.

Este miércoles, luego de más de 13 años y tres presidentes, Andrés Manuel López Obrador anunció el rescate de los restos de los mineros de Pasta de Conchos. Dijo que si ayuda Grupo México bien y si no, lo hará el gobierno solo. Habrá que esperar qué decide el multimillonario Larrea.

*++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++*

•3, los primeros meses evaluados de la administración de López Obrador en lo económico y algunos no quedan convencidos de su desempeño. Adversarios, especialistas económicos y organismos especializados hablan de una “contracción”. Sin embargo, él afirmo que su administración va «mucho muy bien»…comparada con el del gobierno de Ernesto Zedillo, que arrancó con un decrecimiento de 7 por ciento.

•13 años han pasado desde que 65 mineros quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila. Aunque AMLO anunció hace semanas que pediría a Grupo México, dueño de la mina, que rescatara los restos de estos trabajadores, hoy señaló que iniciarán las excavaciones con o sin el corporativo siderúrgico, de Germán Larrea. «Es un acto de justicia», dijo el mandatario.

•89 sindicatos tiene la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). Hoy su lider, Joel Ayala, advirtió al gobierno federal que buscarán dialogar de manera constructiva, pero que de no cumplirse los acuerdos, saldrán a las calles.

•7 de la mañana, hora en que fueron citados los agremiados de la CTM para cerrar filas con su líder, Carlos Aceves del Olmo, y juntos “defender la libertad sindical y las conquistas laborales”, en el zócalo de la Ciudad de México.

•9 horas, momento en el que contingentes del SITUAM, SME, los mineros, aeromozas y petroleros avanzaron hacia el Zócalo desde el hemiciclo a Juárez y el monumento a la Revolución, en la CDMX.

•11:30 a.m., momento aproximado en que los contingentes de la CNTE comenzaron a marchar rumbo al Zócalo, donde dieron un mitin y cuestionaron al presidente de la República

•12 mil trabajadores en la administración pública capitalina ganaban menos de un salario mínimo al día con Miguel Ángel Mancera, señaló Claudia Sheinbaum. En contraste, aseguró que tal situación acabó el 1 de enero de este año y anunció un aumento salarial “por arriba de la inflación”

•1 poderosa razón tiene Estados Unidos para intervenir en Venezuela: la nación bolivariana tiene las mayores reservas de petróleo, señalaron hoy manifestantes mexicanos frente a la embajada de Estados Unidos en México.

•1 carta envió la Casa Blanca al Capitolio, en esta señala que México no tiene la capacidad de frenar a los migrantes centroamericanos o no tiene la voluntad de frenar el avance de personas originarias de esa región del continente, lo cual agudiza más la problemática en territorio estadounidense.

•37 años tiene el arquero Iker Casillas, actual portero del Porto y quien hoy sufrió un infarto al miocardio. Para revertir esta situación se le practicó un cateterismo. El ex portero del Real Madrid se encuentra ya fuera de peligro, dijo en un tuit.

•30 de abril, fecha en que la bailarina Elisa Carrillo Cabrera recibió el Premio Alma de la Danza 2019 por su labor de “promoción del patrimonio clásico en el mundo”, durante un acto celebrado en el Teatro Musical Académico de Moscú Stanislavski y Nemirovich-Danchenko.

•1 de mayo, día del trabajo, por ello el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo en un tuit que la clase obrera tiene en él un presidente que siempre defenderá sus derechos y reivindicaciones, haciendo frente al imperio y a sus lacayos que pretenden “arrebatarnos nuestras conquistas”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones