Connect with us

Nación

Caso Lesvy: cuando PGJCDMX buscó estigmatizar a la víctima en redes

Lesvy
Foto: Cuartoscuro

Luego de que se confirmara la muerte de Lesvy Berlín Osorio, perpetrado el pasado 3 de mayo de 2017, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) emitió una serie de publicaciones a través de su cuenta oficial en Twitter donde detalló los pormenores del incidente.

En los tuits, la Procuraduría señalaba que el día de su muerte la joven se encontraba consumiendo alcohol y estupefacientes junto a “varios amigos en CU”, e hizo énfasis en que, en ese momento, Lesvy no se encontraba estudiando y que “debía materias”.

Inconcebible, número de feminicidios en México, alertan

Lo anterior generó indignación entre los usuarios de redes sociales, quienes de inmediato señalaron a las autoridades capitalinas de estar inculpando a las víctimas de feminicidio, como en el caso de Lesvy.

“El día de los hechos, la pareja se reunió con varios amigos en CU, donde estuvieron alcoholizándose y drogándose”, detalló la Procuraduría, que prosiguió afirmando que para entonces la joven ya no era estudiante: “Su madre y novio aseguraron que ella ya no estudiaba desde 2014, y dejó sus clases en CCH Sur, donde debía materias”.

Más tarde, el 5 de mayo, la PGJCDMX eliminó los tuits por instrucción del ahora ex procurador de Justicia capitalina, Rodolfo Ríos Garza, y ofreció una disculpa ante lo que consideró un “grave error”.

“Los tuits emitidos por Comunicación Social de @PGJDF_CDMX acerca de la muerta de una joven en la UNAM son inapropiados”, señaló el ex procurador, y continuó: “He instruido se retiren de inmediato de las redes, toda vez que son contrarios a protocolos y principios de la @PGJDF_CDMX”.

Godoy activa indagatoria de feminicidio por muerte de Aideé

El mensaje con el que la PGJCDMX aseguraba que Lesvy se encontraba reunida con varios amigos “alcoholizándose y drogándose” al interior de Ciudad Universitaria el día de los hechos, fue recibido con total desaprobación por parte de los internautas, quienes alegaron que el tuit revictimizaba a la joven y minimizaba tanto su asesinato como la identidad del victimario.

“Por instrucciones de @rodolforiosg retiramos de las redes los tuits inapropiados acerca de la muerte de una joven en #UNAM”, tuiteó la Procuraduría, y en su siguiente publicación escribiría: “Efectivamente rebasaron principios de #PGJCDMX; Comunicación Social ofrece una disculpa ante grave error”.

Por su parte, la titular del departamento de Comunicación Social de la PGJCDMX, Elena Cárdenas, dimitió a su cargo luego de los señalamientos de que fue objeto, junto a la dependencia a su cargo, por parte de los usuarios de redes sociales quienes reprobaron el manejo que la Procuraduría le dio al caso.

A través de un comunicado también emitido el 5 de mayo de ese mismo año, el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que había recibido la renuncia de Cárdenas, quien además era una de sus más allegadas.

Señala CDH capitalina por caso Lesvy a SSP, PGJ y a Tribunal

“El Gobierno de la Ciudad de México exhorta a los funcionarios públicos a seguir trabajando con responsabilidad, ética, compromiso, apego a la normatividad y el pleno respeto de los derechos ciudadanos”, expresó Mancera Espinosa.

La respuesta de las usuarias ante el temor generalizado por la creciente ola de violencia de género en el país, fue la creación del hashtag #SiMeMatan, con el cual miles de mujeres expusieron detalles sobre su vida privada con la pretensión de visibilizar la revictimización a la que se encuentran expuestas las mujeres asesinadas en México.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones