Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

Viacrucis Iztapalapa, eso y más en México y el mundo en números

VIERNES SANTO Y LA REFLEXIÓN DE AMLO: Aunque él mismo ha reconocido que profesa la religión cristiana, llama la atención que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya escrito en Twitter un texto de devoción religiosa —primero aclarando que bien podría no ser de su autoría (dice al aludir a Jesús—. “Pero qué bello es parafrasearlo: bienaventurados los pobres, los humildes, los que lloran, los que padecen de persecución, los que tienen hambre y sed de justicia, y los de buen corazón”, dice el texto del jefe del Ejecutivo.

El ejercicio resulta un tanto curioso no sólo porque el presidente representa a un Estado laico, sino porque es el primer gobierno emanado de un partido de izquierda y porque López Obrador dice ser un admirador de Benito Juárez, a quien se atribuye la división entre la Iglesia y el Estado. Cómo sea, aun en sus días de asueto, López Obrador dio de qué hablar.

++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++

1 mensaje en Twitter dio el presidente López Obrador por motivo de la Semana Santa. “Pero qué bello es parafrasearlo: bienaventurados los pobres, los humildes, los que lloran, los que padecen de persecución, los que tienen hambre y sed de justicia, y los de buen corazón”. Sí, el sermón de la montaña, de ya sabes quién.

1 boletín emitió la CNDH respecto al memorándum de AMLO para iniciar la abrogación de la Reforma Educativa. En este señala que la instrucción dada en el sentido de dejar de aplicar los contenidos constitucionales puede generar una modificación y acotar los términos y condiciones de vigencia del derecho a la educación de las niñas y niños mexicanos.

6 mil pesos había pagado una pareja del municipio de Nezahualcoyotl, Estado de México, por la bebé Nancy Tirzo, quien fue sustraída del Hospital General de México el pasado 14 de abril. Ambas personas se encuentran detenidas.

2 millones 126 mil personas fue el corte de asistentes estos últimos 2 días a la escenificación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa.

•5,100 policías fueron desplegados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana para las dramatizaciones en Iztapalapa; de estos, 100 pertenecen a la Policía Montada; también hubo, adicional a estos, 350 elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI); 350 de Policía Auxiliar; y 450 elementos de la Policía de tránsito.

1736, año en el que, de acuerdo con una versión de 1 de los 9 pueblos de Iztapalapa, ya se celebraba la Semana Santa en esa demarcación.

6 de los 13 Centros Penitenciarios de la CDMX llevaron a cabo la representación de la Pasión, muerte y resurrección de Cristo.En estas actuaciones participaron hasta 600 personas que fueron apoyados por la Comisión de Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis Primada de México, organización eclesiástica dedicada a la evangelización y enseñanzas doctrinales de la fe católica.

1 persona habría sido detenida ya por su vinculación con la desaparición y homicidio de María del Rosario Fabián Montiel, madre del menor abandonado el pasado 25 de marzo en las inmediaciones del centro comercial Perisur, quien fue hallada sin vida la madrugada de este viernes en la alcaldía de Magdalena Contreras.

•20 puntos, aproximadamente, tendría de ventaja Miguel Barbosa sobre Enrique Cárdenas. Sin embargo, este último dijo que su candidatura “va bien” puesto que ha aparecido un video en donde acusan a Cárdenas de distintos actos ilícitos aprovechándose de su papel de profesor universitario, el cual, señaló, ha sido difundido por órdenes de Morena.

13 personas perdieron la vida y 29 resultaron heridas por el desplome parcial de un tejado en una iglesia durante la misa del Jueves Santo en la provincia de KwaZulu Natal, al noreste de Sudáfrica. El hecho habría sido causado por las fuertes lluvias que tuvieron lugar el día anterior.

•1 comunicado difundió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el que advirte sobre los riesgos a la salud que puede implicar la prolongada exposición al sol en esta temporada de calor.

•2 supuestos ladrones fueron linchados en Puebla después de que habitantes de la colonia Jardines de San José, los sorprendieran hurtando material para construcción de un negocio ubicado en la zona norte de la ciudad. Uno falleció en el lugar de los hechos y otro mientras era atendido en un hospital. Un tercer hombre permanece hospitalizado por las mismas circunstancias, teniendo pronóstico reservado ante la gravedad de las lesiones. Una cuarta persona se habría dado a la fuga.

1 carta dejó Alan García, ex presidente de Perú, antes de suicidarse. La carta devela que la ejecución de su suicidio fue algo contemplado por el ex mandatario para negarse a sufrir lo que llamó “injusticias” puesto que se le llevaría a prisión de manera preventiva por el caso Odebrecht.

3 alpinistas austriacos, David Lama, Hansjörg Auer y el estadounidense Jess Roskelly se encontraban desaparecidos en Canadá, han sido dados por muertos tras una avalancha en las Montañas Rocosas canadienses cuando estaban buscando llegar a la cima del Howse Peak por un camino que había sido cerrado desde 1999 por su peligrosidad.

36 meses en prisión y 5 años de libertad condicional, la sentencia que tendrá que pagar Esteban Loaiza por la posesión de cocaína con el agravante de intento de distribución que le fue dictada el pasado 8 de marzo. Hoy se entregó a las autoridades estadounidenses en Baja California.

•42 años tenía el actor Bradley Whelsh, quien participara en la secuela de ‘Trainsporting’, al fallecer tras recibir varios impactos de bala en la cabeza.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones