Connect with us

Metrópoli

Pasión en Iztapalapa se celebra desde Siglo XVIII: Barrio originario

Viacrucis Pasión Iztapala

Aunque la versión oficial de la celebración de la Semana Santa en Iztapalapa data del año 1843, la Parroquia San Lucas (perteneciente al Barrio San Lucas, uno de los 8 pueblos originarios de la alcaldía de Iztapalapa) posee un documento en donde se señala que la festividad católica tuvo su origen en el año de 1736, en el siglo XVIII.

En los informes de la cofradía del Santísimo Sacramento de la parroquia de San Lucas del pueblo de Iztapalapa (contenidos en dos tomos con el nombre de Libros de Cuentas, bajo el resguardo de este templo ubicado en el centro de los Ocho Barrios de la Alcaldía de Iztapalapa) se encuentran registrados los veinticinco pesos que cada año el mayordomo de esta organización religiosa entregaba al gobernador de la localidad para la Semana Santa. El supuesto periodo inicial está marcado en el año 1736. Dichos recibos, están acompañados del testimonio con el informe del administrador:

“N. 18. -Cientto y settentta y sinco pesos que en la misma conformidad de veinte y sinco pesos en cada un año de los siette que esta cuenta comprende é entregado al señor Gobernador segun costumbre para ayuda de sus gastos la semana santa”.

Dicha leyenda está firmada por el mayordomo Joseph de Ayllon en el año 1736. El documento está resguardado en la Parroquia San Lucas ubicada a un lado del Jardín Cuitláhuac en el centro de Iztapalapa, en la colonia Barrio San Lucas.

Te puede interesar: La Pasión también es representada en Centros Penitenciarios

La Hoguera MX tuvo acceso a un “documento informativo” facilitado por personal que participó en la 176 Representación de la Pasión de Cristo. En tal documento, se informa que la fecha oficial de 1843 fue difundida por periódicos de la nación en 1976, y en consecuencia, 1843 fue considerado el año oficial.

“En el año de 1976 empieza a ser publicado en los medios informativos el año 1833 y 1843. En 1975, únicamente El Universal Gráfico, Novedades, La Prensa y El Heraldo difundieron la representación de la Pasión en Iztapalapa. En relación con los inicios de la obra, La Prensa mencionó que se lleva a cabo “desde hace más de un siglo”; a su vez, El Excélsior “desde hace ciento cincuenta años”, y El Universal Gráfico, “va para los cien años”, se dice en tal documento.

El día de hoy se cumplen 176 años de la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Organizaciones eclesiásticas, civiles y grupos de actores están impulsando para que esta festividad se convierta en Patrimonio de la Humanidad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones