Connect with us

Nación

CNDH pide a AMLO que respete las atribuciones de los poderes

Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también mostró su preocupación ante el memorándum que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió a tres de sus secretarios para buscar maneras de dejar sin funcionamiento los elementos de la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto.

La CNDH indicó que es preciso que el Estado cumpla con su obligación para proteger dicho derecho como ha anunciado en múltiples ocasiones el presidente de la República, sin embargo, precisa que la instrucción dada en el sentido de dejar de aplicar los contenidos constitucionales puede generar una modificación y acotar los términos y condiciones de vigencia del derecho a la educación de las niñas y niños mexicanos.

Este actuar al margen o fuera de las normas, menciona la CNDH en un boletín, dejaría sin efecto garantías institucionales y propiciaría actuaciones discrecionales. A consideración de esta institución el Estado de Derecho en México se puede ver debilitado a partir de la promoción y ordenanza, por parte de instancias gubernamentales, al desconocimiento, incumplimiento y carencia de aplicación de la ley.

Te puede interesar: Se desata “guerra de memos”

Por ello, la CNDH exhortó al presidente López Obrador a que haga guardar la Constitución y rectifique las instrucciones que ha girado, emprendiendo las acciones conducentes en el marco de la ley, para hacer vigente y garantizar el derecho a la educación, respetando las atribuciones constitucionalmente concedidas a autoridades y poderes. Por ello, puntualizó que el marco normativo en materia educativa, en caso de no ser el adecuado, es el Poder Legislativo federal el encargado de realizar las adecuaciones conducentes

Finalmente, bajo un tono parecido a las críticas realizadas por la diputada Martha Tagle, la CNDH señaló que la ley no debe ser objeto de negociación política o moneda de cambio de intereses políticos, económicos o de cualquier índole.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones