Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

Toma clandestina en "El Coyol" en la CDMX, es la segunda reportada en los últimos días
Foto: Cuartoscuro

UN HUMILDE GRANITO DE ARENA PARA EL DEBATE: Ante la fuerte polémica desatada en el país sobre la desigualdad y la pobreza, a raíz de la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador y sus planes para enfrentar ambos males, ningún ciudadano biennacido puede quedar indiferente. Por lo que he aquí una pequeña contribución al debate.

Las palabras apoyo, redistribución de la riqueza y Estado de bienestar son el eje de las propuesta de López Obrador para combatir desigualdad y pobreza, en la que destacan ayuda para ancianos, para jóvenes, para estudiantes, ayuda para guarderías, para niños, para el campo, para discapacitados… en fin ayuda para todo menesteroso.

En el otro lado de la banqueta, rechazo es la palabra para entender la postura de sus opositores, adversarios y malquerientes antes esos programas. Quienes por cierto ahora muestran una sagacidad digna de que hubiera sido aplicada cuando gobernaron. Así, “populistas”, “clientelares”, “paternalistas”, “sueños guajiros”, se escucha en la grada de la oposición.

Pero más allá del ruido, es necesario perseverar para encontrar una salida ante tan ingente problema. Y ante la cerrazón de los hoy devenidos en opositores les acerco una tercera vía, la que dibujó Jonathan Swift para el reino británico en momentos que la miseria asolaba su territorio. Quizás les resulte menos radical que la que propone López Obrador.

Para ara corregir grandes males, apetitosos remedios: erradicar la pobreza desde el origen, atacar el problema de raíz, poner fin a la desgracia:

El eje central de la propuesta humilde de Swift está en el destino final de los recién nacidos. Una decisión desafortunada, según el escritor irlandés, mantendría el estado de cosas actual. Perpetuaría la lamentable imagen: “ver los caminos, las calles y las puertas de las chozas atestados de mendigas, seguidas por tres, cuatro o seis niños, todos en harapos, que importunan al que pasa, pidiendo limosna”. Y que según crecen o se meten a rateros por falta de empleo —diría él— o se contratan de halcones o sicarios del crimen organizado —aportación de quien esto redacta. Contribuyendo con ello a la ruina del Estado.

U optar por una salida una afortunada. Que cambiaría el destino de millones. Que implicaría optar por ir en sentido contrario, en otra ruta, en cambiar el trazo. Habla Swift: “…encargarnos de ellos (los recién nacidos) de tal forma, que en lugar de ser una carga para sus padres o para la parroquia (o para el Estado, agrego yo), o de necesitar comida y vestido por el resto de sus vidas, puedan, por el contrario, contribuir a alimentar, y en parte a vestir, a muchos miles”.

Aconsejado por un americano “sumamente conocedor”, el escritor nacido en Dublín en 1667 apunta: “me ha asegurado que un bebé sano y bien amamantado es, al cumplir un año, el más delicioso, nutritivo y sano de los platillos, ya sea estofado, asado, horneado o hervido; y no dudo que servirá igualmente como fricassée o como ragoût.

Propone humildemente que un porcentaje de los recién nacidos sea reservado para crianza. El resto, que sean ofrecidos en venta a personas de renombre y fortuna, pero garantizando que las madres puedan seguir amamantándolos para que los pequeños crezcan rollizos y regordetes, listos para la buena mesa.

Este último procedimiento ayudaría a que la carne de bebé esté disponible todo el año, y más aún en un país como el nuestro, con dominio de la Iglesia católica que procura evitar todo método anticonceptivo.

Con lo obtenido por la venta, la familia obtendría los recursos necesarios para mantener sano el círculo de la reproducción lo que garantizaría un buen abasto. Un círculo virtuoso.

Para mayor detalle del proceso de producción, los interesados pueden acudir a las obras completas de Jonathan Swift o leer la propuesta en el folletín que editó la UNAM en su coleción de Fomento Editorial, cuyo eslogan, convenientemente reza: Lee este libro: puede cambiar tu vida.

++++++++++++++++++++ LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++

2014, año en que comenzó a cuestionarse si había o no relación política entre Andrés Manuel López Obrador y José Luis Abarca, entonces presidente municipal de Iguala, Guerrero, tras la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Hoy en su gira por Iguala, al llegar la caravana del presidente a la caseta, la hija y la madre de Abarca se aproximaron a la camioneta en la que este se transportaba para entregarle una carta en la que piden libertad y justicia para el matrimonio, alegando que son “presos políticos”. Lograron intercambiar algunas palabras con el primer mandatario.

•3 meses tiene que en el Senado de la República se tomó la decisión de adoptar la metodología del “parlamento abierto” en las discusiones más importantes, pero no se ha materializado, siendo una deuda que persiste y se tiene que saldar, señaló el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, quien agregó que la discusión de la Guardia Nacional es una buena oportunidad para implementarlo.

•4:30 de la mañana, la hora en que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encontraron un toma clandestina de gasolina en la alcaldía de la Gustavo A. Madero. La toma, que se ubicaba en el mercado “El Coyol”

•2 hombres entraban y salían por la puerta principal con el combustible cuando, en su recorrido de vigilancia, los elementos policiacos notaron una actitud sospechosa de estos.

•50 litros de capacidad tenían los garrafones que cargaban estas personas, que finalmente fueron llevadas ante el Ministerio Público.

•16 garrafones de 50 litros llenos de combustible, es decir, cerca de 800 litros de gasolina robada fueron decomisados; asimismo, se descubrieron 40 garrafones de mas de 20 litros cada uno, vacíos y una arma de fuego.

•18 a 27 años de edad tenían 4 hombres que fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Federales por el delito de robo de combustible.

2 sujetos fueron remitidos al Ministerio Público acusados de intento de secuestro en la estación Centro Médico de la línea 9 del Metro. Según informes, una mujer entró al Metro por las escaleras ubicadas en el cruce de la calle Tehuantepec con el Eje 3 Sur cuando dos hombres que se encontraban sentados en las escaleras se aproximaron a la víctima y comenzaron a jalonearla.

•20 a 25 años suelen tener las mujeres que han denunciado acoso, hostigamiento sexual e intentos de secuestro; la mayoría de ellas han sido estudiantes universitarias viajando solas y aprovechan alguna distracción que tengan con el teléfono celular para agredirlas.

•174 dictámenes de polígonos de actuación, pertenecientes al periodo 2017-2018, fueron encontrados y analizados por parte del gobierno de la CDMX.

•48 de estos cuentan con diversas irregularidades como una asignación de un mayor potencial de construcción. En este momento la Seduvi inició ya la revocación de los dictámenes, la sanción a los particulares y envío de expedientes y denuncias a la Contraloría de la CDMX.

•4.37, la tasa de inflación durante el mes de enero de 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

•1.18% menor fue el incremento inflacionario respecto al mismo periodo de 2018, que se ubicó en 5.55%. Es la inflación más baja en dos años.

•30% fue la reducción de los tiempos de traslado de los ciudadanos de Boston cuando el gobierno firmó una alianza con Waze, señaló Claudia Sheinbaum, quien hoy anunció un acuerdo similar.

•13 cruces conflictivos hay en la Ciudad de México, de los cuales 8 ya están siendo atendidos y se continuará con la revisión de algunos más.

•3 de febrero, fecha en que Chile prohibió oficialmente el uso de bolsas plásticas en supermercados y grandes tiendas después de un periodo de prueba establecido desde agosto.

•7 pasajeros y dos tripulantes llevaba la aeronave tipo Lear Jet 35 que la mañana de este jueves se incendiara tras aterrizar de emergencia en el Aeropuerto de Toluca. La nave tenía como destino el Aeropuerto Internacional del Bajío.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones