Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

Este día se celebró el 102 aniversario de la carta magna de México
Foto: Cuartoscuro

FAUNA POLÍTICA. LOS CHAPULINES: ¿Te has preguntado por qué algunas de las caras viejas están hoy con el partido oficial? Ahora en el gobierno vemos cómo muchos participantes de partidos y grupos antiguos han recobrado fuerzas después de ser marginados.

Existen diversos estudios que dan cuenta de este comportamiento. Uno de los más famosos es el trabajo de Roderic Ai Camp, quien se enfocó a conocer cómo era el proceso de reclutamiento en el estado posrevolucionario mexicano. En su obra Los líderes políticos de México. Su educación y reclutamiento, el autor señala que a pesar de que los sujetos se encuentran dentro de una camarilla o grupo de poder, teniendo una lealtad hacia el líder de la misma, también conservan cierto grado de autonomía que les permita salir de ella para ingresar a otra cuando vea en riesgo su posición o ascenso en el sistema, ya sea por el impedimento de esos logros, por ver en riesgo la existencia de su propia camarilla o al líder de la misma, aprovechando su relación con otros elementos perteneciente a otros grupos para su reclutamiento.

Claro está que no todos son reclutados, dado que la existencia de “contactos” no basta, puesto que los reclutadores buscarán lealtad, principalmente, pero también que estos nuevos elementos sean capaces de aportar un capital político-electoral y experiencia. Hoy, por ejemplo, Morena se convirtió en un partido capaz de aglutinar elementos que en un momento estuvieron en contra de un liderazgo al que hoy obedecen.

Nunca digas “De esta agua no beberé”.

++++++++++++++++++++LAS CIFRAS++++++++++++++++++++++

•86 homicidios dolosos fueron registrados por la Comisión Nacional de Seguridad este pasado 4 de febrero; 171 vehículos fueron robados para la misma fecha y 6 mil barriles de gasolina fueron desviados al mercado ilícito.

•79.7 homicidios dolosos fueron cometidos diariamente, en promedio, durante el mes de diciembre de 2018.

•75 homicidios dolosos fueron cometidos diariamente, en promedio, durante el mes de enero de 2019.

•104 homicidios dolosos hubo el 2 de febrero, el día con mayor número de homicidios desde el 11 de diciembre, cuando hubo 107 homicidios.

•102 años han pasado desde la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En la ceremonia de conmemoración, realizada en el Teatro de la República, en Querétaro, López Obrador dio a conocer la posibilidad de crear una nueva Constitución de la República que consolide la cuarta transformación de México.

370 mil empleos se perdieron en diciembre, dijo Vicente Fox en Twitter después de que López Obrador informó sobre la oferta de trabajo para migrantes centroamericanos en el país y su negativa a involucrarse en la política interna de Estados Unidos.

•10 de la noche del lunes, hora del en fueron desalojados los habitantes de las colonias Infonavit, La Estación, Xolapa y El Ranchito después de un fuerte olor a gasolina en los alrededores

•400 personas, aproximadamente, fueron desalojados luego de una fuga de combustible provocada por una toma clandestina en el municipio de Otumba, en el Estado de México.

•100 efectivos de la Policía Estatal, de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal acordonaron la zona para evitar que los pobladores se acercaran.

12 de diciembre, fecha en que Mario Bellatin asumió la dirección del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

•30 funcionarios y trabajadores fueron afectados por una ola de despidos que Bellatin habría realizado en los departamentos de Control de Becas, Jóvenes Creadores, Creadores Escénicos, así como de las áreas de Finanzas e Internacionales. El funcionario defendió estos movimientos administrativos y por ‘razones congruentes’, como las millonarias sumas destinadas a proveedores de hotelería y servicios similares: “no me parece una medida que impacte de manera positiva en la misión de la institución que ahora dirijo”, señaló el también escritor.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones