Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

Jesus Orta Martínez, Secretario de Seguridad de la CDMX dio a conocer este día detalles sobre un intento de linchamiento al sur de la ciudad
Foto: Cuartoscuro

En Elogio de la duda, Victoria Camps, catedrática de Filosofía moral y política y quien fue senadora independiente por el PSOE, cita una definición de qué son los políticos. Entre otras cosas, dice que son necesarios porque “juntan a la gente que quiere distintas cosas en la misma habitación para descifrar lo que comparten y quieren hacer juntos”.

A los ojos de quienes siguen con cierta regularidad la política en México parecería una definición ingenua o bien que puede empatar en otros lares, pero no estos estos.

Pero si bien la definición, a ojos recelosos, es ingenua, puede ser un punto de partida para entender el ambiente de encono que se vive actualmente en el país.

Un país que parece moverse entre los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus malquerientes, en una relación en la que no pareciera haber puntos de entendimiento. Son extremos que estiran todos los días por alejarse.

Para Camps, la propensión a la división se deba a que la política, como sus hermana, la religión, impulsa al dogma, a no escuchar al otro, a no dudar. Todo en ellas, dice, transpira certeza, certeza en su credo, certeza en su declaración de principios. Y, en contraparte, en rechazo a las ideas y creencias del que está enfrente.

La política y sus políticos tienden a la separación porque su eje está articulado a partir de la ideología y los prejuicios. Sí crees, si eres un creyente, bienvenido; si no, estás fuera. Además de padecer una clase de enfermedad cuyo síntoma principal es querer tener siempre la verdad de su lado.

Toda una tensión en la que el ejercicio de la razón pareciera tener poco espacio.

Por cierto, el autor de la definición es Michael Ignatieff, en Fire and ashes– (_Fuego y cenizas). Es escritor, académico y expolítico canadiense. Fue líder del Partido Liberal de Canadá. Como historiador ha impartido cátedra en universidades de Canadá y Estados Unidos.

++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS ++++++++++++++++++++++

Cifras

•8 años duró el matrimonio entre Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, quien hoy diera a conocer en su Instagram que oficialmente decidieron divorciarse. Su boda fue en Toluca, Estado de México, el 27 de noviembre de 2010.

•2, los estudiantes baleados frente a la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza este viernes, en un ataque “sin motivo aparente”.

•2017, el año en que se culminó la construcción de la termoeléctrica construida en Yecapixtla, Morelos, la cual no ha entrado en operaciones por las secuelas a partir de “atropellos, arbitrariedades y protestas.

2009, año en el que el entonces gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, oficializó a la Comisión Reguladora de Energía su interés para desarrollar infraestructura de suministro de gas natural en Morelos, Edomex y Puebla como un intento para alimentar a las zonas industriales de la región. A la postre este sería el Proyecto Integral Morelos (PIM), que se compondría por la termoeléctrica y gasoductos.

•9 municipios de Tlaxcala, 15 de Puebla y 8 de Morelos forman parte del PIM.

•10 de febrero es la fecha en que el presidente visitará Cuautla, Morelos, para iniciar el diálogo con los habitantes y ofrecerles algunos beneficios.

•32 ejidos y 12 propiedades rurales de la cuenca del río Cuautla serían apoyados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para su tecnificación de aprobarse el inicio de operaciones por medio de una consulta.

•12 millones de pesos serían invertidos en los ejidos y propiedades mencionadas, cubriendo un total de 300 hectáreas de riego por goteo.

•23 y 24 de febrero las fechas propuestas para efectuarse la consulta popular para saber si la termoeléctrica dará inicio a sus operaciones.

11 personas fueron propuestas para la titularidad del Consejo Nacional para la Búsqueda de Personas por parte de organizaciones de la sociedad civil y familiares o colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

•3 fueron los perfiles finalistas: Leonor de Jesús Figueroa Jácome, Karla Irasema Quintana Osuna y Juan López Villanueva. Quien reciba el nombramiento como titular de esta, dijo, Olga Sánchez Cordero, deberá trabajar de la mano con los familiares de los desaparecidos.

•24 horas, después de hacerles oficial su candidatura, era el plazo para presentar su documentación; todas las personas propuestas cubrieron los requisitos previstos en las bases

•107 homicidios dolosos fueron registrados en el informe de seguridad de la Comisión Nacional de Seguridad; 273 vehículos fueron robados y 6 mil barriles de combustible fueron desviados al mercado ilícito de combustibles este pasado 7 de febrero.

4 mil 923 robos de motocicletas se registraron entre los años 2000 y 2006; 31 mil 991 carpetas de investigación por este delito se abrieron de 2012 a 2018, según declaraciones de Carlos Jiménez, titular de Autos y Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)

•3 mil 122 unidades fueron robadas en el Estado de México durante 2018, mil 400 fueron tomadas en Jalisco, 927 en Michoacán y 906 en Tabasco.

•21:30 horas del día jueves 7 de febrero se notificó al 911 que una persona estaba detenida y golpeada por al menos 25 por personas en el Pedregal de Santo Domingo, en Xochimilco.

• 500 personas se juntaron, aproximadamente, ante la llegada de elementos para evitar un linchamiento de un hombre por una supuesta agresión sexual a una mujer.

• 23 elementos de la Policía Capitalina fueron heridos, 14 están hospitalizados y 9 lesionados no requirieron ser internados, de acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Jesús Orta Martínez.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones