Connect with us

Metrópoli

Con Mancera, irregularidades en construcción en polígonos: Sheinbaum

Sheinbaum, Claudia Sheinbaum, sanciones, inmobiliarias, irregulares, irregularidades, CDMX, Ciudad de México, México, Polígonos,

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos, resaltaron una serie de irregularidades en los polígonos (superficie delimita del suelo integrada por uno o más predios), cuyos permisos para construcción fueron otorgados sin revisión y sin autorización durante la administración de Miguel Angel Mancera.

Los polígonos de actuación, dijo la secretaria, se integran a solicitud del gobierno o a petición de privados. Solo la Seduvi tiene la competencia para llevar a cabo los trabajos y la autorización de construcción. Villalobos agregó que en los años 2017 y 2018 se recibieron distintos trámites de orden administrativo que no cumplieron con los “filtros” que hay que pasar para otorgar el permiso a inmobiliarias: “No se entregó un registro adecuado entre 2012 y 2018”.

El universo inicial fue de 142 dictámenes autorizados entre el 2017 y octubre del 2018.
La Contraloría señaló Irregularidades en la firma de los permisos, pues éstos estaban rubricados por directores de áreas y no por el director general de Desarrollo Urbano y Vivienda. Hay un nombre en este apartado. Se trata de Francisco Alejandro García Robles, quien firmó “por ausencia” del Director General de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Rodolfo Zamorano Ruiz.

Del análisis de los 174 dictamines, se obtuvo que 48 cuentan con diversas Irregularidades, por ejemplo, asignación de un mayor potencial de construcción. En este momento la Seduvi inició ya la revocación de los dictamines, la sanción a los particulares y envío de expedientes y denuncias a la Contraloría de la CDMX. Las obras ya verificadas y clausuradas.

Por su parte, la jefa de Gobierno dijo que el instrumento de desarrollo urbano fue ilegalmente utilizado por la administración anterior y que se dieron autorizaciones que no tenían ningún fundamento legal: “Hay casos en donde ya están ocupadas las viviendas, en estos casos de todos modos se están revisando, pues no sabían. Los desarrolladores inmobiliarios se irán a un procedimiento administrativo. También habrá sanciones para los funcionarios públicos que dieron los permisos”.

La Hoguera MX preguntó sobre el tipo de sanciones que tocarían a los involucrados, pero la mandataria señaló que ello ya corresponde a la Contraloría: “Es una enorme anomalía en la administración pública y ha generado una molestia por la realización de obras, en al menos 48 de los 174, pueden ser más, no sé. Vamos a revisar”, dijo Sheinbaum.

Algunos de los domicilios con este tipo de irregularidades son: Mexicali 87, Hipódromo, Cuauhtémoc; Amsterdam 143, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc; Río Guadalquivir 30, Cuauhtémoc; y Calzada de Las Águilas n. 9 y Calle de Las Flores, n. 121 en la alcaldía de Álvaro Obregón. Cabe resaltar que todos ya están clausurados.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones