Connect with us

Nación

Los Abarca piden auxilio a AMLO por caso Ayotzinapa

Familiares de Abarca piden apoyo a AMLO para revisar el caso que involucra a José Luis Abarca como responsable de los hechos en Iguala
Foto: Cuartoscuro

Familiares de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, detenidos en la investigación del caso Ayotzinapa, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que ayude a liberarlos. Posteriormente, sin mencionarlos, el primer mandatario prometió protección y consideraciones para todo aquel que ayude a aclarar la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

Desde antes del mediodía, pobladores de Iguala, Guerrero, se manifestaron en la caseta de pago a la entrada del municipio con distintas peticiones para López Obrador, como el pago de salarios retenidos o el mantener el programa de estancias infantiles. Aunque el contingente más amplio, poco más de veinte personas con pancartas, era el de familiares y allegados de los Abarca.

Al llegar la caravana del presidente a la caseta, la hija y la madre de Abarca se aproximaron a la camioneta en la que este se transportaba para entregarle una carta en la que piden libertad y justicia para el matrimonio. Logrando intercambiar algunas palabras con el primer mandatario.

🔥 Te puede interesar: AMLO dedica becas a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

De acuerdo con las pancartas de los manifestantes, aseguran que el exalcalde de Iguala y su esposa fueron tomados como presos políticos por la administración de Enrique Peña Nieto en medio de la crisis por la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida en el municipio y de la que fueron señalados como responsables. Además de argumentar faltas al debido proceso.

Posteriormente, en un mitin en la Ciudad Deportiva de Iguala para dar inicio a sus Becas del Bienestar para las Familias ‘Benito Juárez’, mismas que dedicó a los normalistas, López Obrador recordó su compromiso con la aclaración de los hechos. “Sí les puedo decir que a lo mejor va a tardar la justicia, pero va a llegar. La justicia tarda, pero llega cuando hay voluntad de transformación, cuando hay voluntad de cambio”, aseguró.

Sin mencionar por nombre a los Abarca, sus familiares ni a nungún otro señalado en el caso, el presidente prometió que “todo el que ayude a informar sobre esta situación va a tener consideraciones legales y va a tener protección del gobierno, porque nos importa mucho saber la verdad”.

🔥 Te puede interesar:
AMLO sentencia: apoyos sociales, directos, sin organizaciones intermedias

“Hay desde hace tiempo personas encarceladas. Hay quienes sostienen que están ahí de manera injusta, que ellos no fueron responsables. Ahora se abre de nuevo la investigación para que todo aquel que quiera ayudar a que se conozca la verdad sobre Ayotzinapa, va a tener protección y va a ser considerado como lo permiten las leyes”, ahondó el presidente.

La relación entre López Obrador y Abarca ha sido cuestionada desde los hechos de 2014. Ya que algunos detractores de este aseguraron que el hoy presidente interfirió para que el exalcalde llegara al cargo como candidato del Partido de la Revolución Democrática en las elecciones de 2012. Tras las cuales López Obrador abandonó el PRD para fundar su Movimiento Regeneración Nacional. Versión que ha sido negada en distintas ocasiones.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones