Connect with us

Economía

Inflación disminuye en enero 1.18%; es la más baja en dos años

inflación, chile serrano, cebolla, amlo, plátano, taza anual, la más alta del añoinflación, chile serrano, cebolla, amlo, plátano, taza anual, la más alta del año
Foto: Twitter

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó este jueves que ha diferencia del año pasado, el aumento a la tasa de inflación fue menor, al ubicarse en 4.37%, 1.18% menos que el mismo periodo de 2018, que se ubicó en 5.55%, asimismo el Índice de Precios al Consumidor presentó un aumento mensual de 0.53%, del 0.09% que se presentó en el mismo periodo.

El índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.20% mensual y anual de 3.60%; por su parte, el índice de precios no subyacente se redujo (-)0.25% mensual, alcanzando así un alza anual de 6.81%. Dentro del índice de precios subyacente se observaron crecimientos mensuales en los precios de las mercancías de 0.31% y en los de los servicios de 0.08%. Al interior del índice de precios no subyacente, los de los productos agropecuarios subieron 0.35%, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron (-)0.68%.

🔥 También en La Hoguera: Inflación cerró 2018 en 4.83%: INEGI

Vale señalar que la inflación es un indicador de cómo va la economía pero también es relevante para los bolsillos de los mexicanos. En la inflación también influye la paridad del peso con el dólar, por lo tanto el incremento o disminución del valor del peso frente al dólar se verá reflejado en los precios de mercancías que son importadas, desde productos básicos, como la carne hasta los insumos o materias primas que se necesitan para producir ciertos productos terminados, lo que nos lleva a que aumenten o disminuyan los precios de la canasta básica, que sería una de las principales preocupaciones para las personas.

Así, en general podernos observar, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor que refleja la variación de los precios, un aumento de los precios en el chile serrano, cebolla, otros chiles frescos, plátano, loncherías, fondas, torterías y taquerias, automóviles, vivienda propia, restaurantes y similares y derechos por el suministro de agua. Mientras que los productos a la baja fueron: jitomate, gasolina de bajo octanaje, tomate verde, transporte aéreo, gas doméstico L.P, gasolina de alto octanaje, pollo, azúcar y nopales.

Con el paso del tiempo y las políticas de AMLO veremos cómo se comportan los precios, sobre todo para los productos de la canasta básica y aquellos que entran dentro del programa precios de garantía.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones