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SEP y Salud anuncián retos y medidas para educación inicial

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El gobierno de México apostará por la educación inicial. Así lo indicaron este día los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Educación, Gilberto Guevara Niebla, quienes fungieron como oradores en la ceremonia de reinstalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en el salón Revolución del Conjunto Bucareli de la Segob.

Jorge Alcocer aseguró esta mañana que el gobierno federal trabaja para alcanzar una nueva generación de mexicanos que transiten de la pobreza al bienestar, puesto que los niños ayudarán a luchar contra el riesgo de que la nueva generación caiga en la melancolía, puesto que no se puede dar una respuesta total, a lo hecho por el sistema social a la vida social, en apenas unos meses.

El titular de la Secretaría de Salud señaló que cada acción realizada desde el primero de diciembre de 2018 es una pequeña pieza de un gran mosaico que se irá construyendo “cada vez que se dice no al viejo sistema y se le da un golpe aturdidor a esa lógica depredadora del capital”.

Alcocer aseguró que cientos de niños quedaron sin atención médica debido al sistema neoliberal implementado en México durante las últimas décadas, causando que sus vidas no fueran plenas e incluso fueran truncadas por políticas incorrectas. Por ello, y para contrarrestar estos efectos negativos, señaló que se han empezado a desarrollar programas de atención a las mujeres desde el periodo de embarazo y lactancia, garantizando para ellas una buena educación, alimentación y atención médica.

Para la primera infancia, aseguró que se contará con alimentos de acuerdo con su edad, comunidad y requerimientos a través de desayunos y comidas escolares, los cuales estarán diseñados a partir del trabajo entre la SEP, autoridades nacionales y organismos internacionales como la OMS y OPS para que estos tengan una alta calidad nutricional. Los entornos escolares sanos, detalló finalmente, estarán compuestos por tres ejes: alimentos, hidratación adecuada y actividades físicas.

Por su parte, el subsecretario Gilberto Guevara Niebla indicó que la SEP está tratando de organizar su política colocando en el centro la educación inicial puesto que se buscará igualar las condiciones de ingreso de los niños al sistema escolar para evitar diferencias en su aprendizaje.

La creación del Programa Nacional de Educación Inicial permitirá que el Estado vele por el desarrollo de niñas y niños durante los primeros mil días de vida, puesto que la evidencia científica señala que estos «constituyen una ventana de oportunidad única para promover un desarrollo infantil adecuado para consecuencias positivas para el corto, mediano y largo plazo”.

Guevara Niebla mencionó que la inversión más inteligente, equitativamente social y socialmente productiva es la que se realiza en el desarrollo y educación de los niños más pequeños, sin embargo, señaló que el problema actual de este nuevo programa consiste en que no existe una oferta suficiente ni de calidad alineada con el resto de servicios de primera infancia; además, se suman las reducidas asignaciones presupuestarias, la inadecuada focalización de programas de educación inicial en grupos vulnerables, la falta de incidencia en factores estructurales, la alta rotación de personal en centros de educación infantil, la insuficiente articulación entre educación inicial y preescolar, así como el fomento inadvertido de la desigualdad de género en algunos de los esquemas operativos del programa de educación de la primera infancia.

No obstante, el subsecretario argumentó que para abatir eso, la SEP se propone llevar adelante este programa y se inspira en principios como el interés superior de la niñez, la equidad, la interculturalidad, la perspectiva de género, la inclusión, la no discriminación y la calidad.

Su principal objetivo, señaló, será favorecer el desarrollo integral de los niños menores de 3 años con especial énfasis en grupos vulnerables (en situación de exclusión y discriminación como hijos de presas, jornaleros agrícolas o niños migrantes) a través de modelos de educación flexibles, adaptables a distintos contextos, sensibles a la diversidad cultural y preferentemente integrados en paquetes de servicios y atención

Al finalizar su intervención, compartió que otro propósito del PRONEI es asegurar a la SEP el que sea rectora en materia de educación inicial para alinear la normatividad correspondiente, garantizando que los recursos iniciales crezcan, siendo necesario el concurso de muchas agencias sociales y asegurando que los servicios brindados sean de calidad puesto que solo estos pueden asegurar aprendizajes y logros perdurables que se traduzcan en mejoras a largo plazo.

Por último, señaló que para aspirar a todo ello será necesario diseñar estándares de calidad, certificar y profesionalizar al personal que atenderá a los niños, y asegurar buenas condiciones de infraestructura y equipamiento, además de estimular en las familias el interés y conocimiento de la importancia que tiene la educación inicial en el desarrollo de los hijos y el uso transparente de los recursos.

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