Connect with us

Nación

AMLO llama a fortalecer tripartidismo gobierno-IP-obreros

López Obrador, Andrés Manuel, Presidente, Comisión, Empresas, tripartidismo,

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo votos para seguir fortaleciendo las colaboraciones entre el gobierno de México, el sector privado y las organizaciones obreras, recalcando resultados como la recientemente aprobada reforma laboral. Esto al poner como ejemplo al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores como un organismo que se ha beneficiado de esta cooperación y ha superado las grandes crisis del país.

El primer mandatario acudió como invitado de honor a la 118 Asamblea General Ordinaria del Infonavit en las oficinas centrales del instituto al sur de la Ciudad de México. Encabezando el evento junto a su director general, Carlos Martínez; el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Mexico, Carlos Aceves del Olmo; Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales; y Román Meyer, secretario de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano.

“El Infonavit es un ejemplo de participación conjunta por agrupar al sector empresarial, al sector obrero y al sector público. Tengo que agradecerles por el apoyo, el respaldo al gobierno que represento. En pocos meses hemos logrado acuerdos importantes entre el sector empresarial y el sector obrero que nos han permitido avanzar”, dijo López Obrador. Haciendo un llamado a fortalecer el tripartidismo entre estas áreas de la sociedad.

Por esto, López Obrador pidió seguir con el programa de Responsabilidad Compartida para reajustar la deuda de los trabajadores que siguen pagando por sus viviendas. Así como los conminó a analizar la propuesta de Aceves del Olmo para un proyecto masivo de escrituración para resolver, de manera simultánea, los problemas de las miles de viviendas abandonadas y el de la demanda de los derechohabientes. Aunque, aclaró, este sería un acto a futuro.

Como muestra de los beneficios de estas colaboraciones, López Obrador enlistó la iniciativa para incrementar el salario mínimo que, dijo, “la retomamos del sector empresarial y se apoyó, desde luego, por el sector obrero y nosotros terminamos de convencer a todos de la necesidad de aumentar los salarios”. Así como la recientemente aprobada reforma laboral por la que, de nuevo, agradeció el apoyo de empresarios y trabajadores ya que esto facilitará la firma del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

Finalmente, López Obrador solicitó al instituto actuar con transparencia, austeridad y eficiencia para cumplir con la meta de atender a cerca de 800 mil trabajadores en su sexenio. “Fortalecer esta institución es básico para el desarrollo del país. Se habló aquí, y yo coincido, de que a pesar de los pesares el Infonavit resistió y se mantuvo de pie, pasó por muchas crisis, por situaciones difíciles y es una institución que tiene una dimensión social muy importante, fundamental”, concluyó.

Tras este evento, los representantes de los tres sectores, incluido López Obrador, acudieron a un hotel en el centro de la ciudad en donde se celebró la LVI Reunión Ordinaria de la Coferencia Nacional de Gobernadores. En la que Aceves del Olmo, a nombre del sector obrero, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Carlos Salazar Lomelín, a nombre del empresarial, suscribieron un acuerdo de justicia laboral con los mandatarios Alejandro Moreno, de Campeche, y Francisco Domínguez, de Querétaro, titulares saliente y entrante de la Conago.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones