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“Vamos a hacer de México una potencia educativa”, Sheinbaum presenta su plan de educación

“Vamos a hacer de México una potencia educativa”, Sheinbaum presenta su plan de educación
Foto: Claudia Sheinbaum

“Sin educación pública no hay desarrollo; puesto de otra manera, con educación pública, el potencial de desarrollo del país es enorme”, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición ‘sigamos haciendo historia’ —PAN, PRI y PRD—, al presentar su plan de educativo denominado “República educadora, humanista y científica” con el que busca “hacer de México una potencia educativa”.

Desde Cuernavaca, Morelos, entidad en la que está de gira de campaña este martes 12 de marzo, la candidata morenista explicó los siete ejes en que divide su plan educativo y que son implementar: salarios justos para maestros, dar becas a estudiantes de todos los niveles, pero principalmente a los de educación básica; tener centros públicos de educación inicial; dar apoyo a la educación primaria y secundaria; fortalecer la educación media superior universalizándola; hacer crecer la educación superior a través de la creación de nuevas universidades, y finalmente impulsar la vinculación de la ciencia con sectores prioritarios.

Acompañada del exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México y exembajador de México ante las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente; de su exsecretaria de Educación en la Ciudad de México y exdirectora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz; así como del doctor Roberto Rodríguez y la rectora de la Universidad de Morelos, Viridiana León Hernández, Claudia Sheinbaum detalló que el primer eje que plantea en su propuesta es que la educación en todos sus niveles sea gratuita para que se cumpla lo que marca la Constitución de que la educación es un derecho, no un privilegio.

En ese sentido, dijo que en todas las escuelas públicas se deben eliminar las cuotas que existen o las colegiaturas que aún prevalecen en algunos planteles de educación media superior, y que se acabe esa visión de que si no se paga no se aprovecha. “Todavía hay esta idea de que el joven no valora la educación si no tiene un costo, pero esta es una visión equivocada porque la educación no es una mercancía que se compre con dinero porque, ¿qué valor tiene la educación? Económico. Pues tiene un valor económico en términos del desarrollo del país, pero el valor que significa para una persona el desarrollo educativo, pues no tiene un valor económico. No es una mercancía la educación, tampoco es un privilegio para aquellos que tienen recursos para pagarla”, enfatizó.

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Sobre las becas, dijo que “en la medida de lo posible” buscará universalizarlas por lo menos en el nivel básico porque no alcanzaría el presupuesto para todos los niveles. “En la educación básica en todo el país, no hay a veces el recurso para los uniformes escolares, no hay recurso para los útiles escolares que son indispensables para la educación pública. Por eso estamos planteando universalizar la beca en educación básica que permita igualdad de circunstancias para todos los estudiantes y las estudiantes”.

Pero aseguró que se aumentará la cantidad de becas que actualmente se dan en media superior y posgrados, porque dijo que se necesita educación científica, humanista y de calidad.
Por otro lado, planteó la necesidad de incrementar el salario y las condiciones laborales de los docentes de todos los niveles académicos, pero particularmente de los de educación básica que son los que menos perciben, para que todos al menos cuenten con el salario medio del IMSS que es de alrededor de 16 mil 500 pesos. “Hay docentes que todavía tienen un ingreso de alrededor de 11 mil 000 pesos y algunos incluso menos. Entonces tenemos que lograr que todos tengan, al menos, el ingreso mínimo para poderse desarrollar y de manera muy importante, en la educación media superior”.

Su cuarto objetivo detalló que se trata de “universalizar” y fortalecer la educación media superior. Esto porque de acuerdo con los datos, faltan un millón y medio de espacios para que los jóvenes puedan acceder a este nivel académico después de concluir sus estudios de secundaria.

“Si nosotros logramos universalizar la educación media superior, es educación contra la violencia. Esa es la mejor fórmula. Por eso hablamos de atender a las causas, ‘educación, educación y más educación’, decía Pepe Mújica”.

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Respecto al nivel superior, dijo que la meta es crear 300 mil nuevos espacios, que sería lo equivalente que atiende la UNAM incluido el nivel medio superior, pero aseguró que sí es posible porque durante cuatro años al frente de la Ciudad de México logró crear 50 mil nuevos lugares con las universidades Rosario Castellanos y de la Salud en sus diferentes modalidades, presenciales, semipresenciales y a distancia.

“Es como una un TecNM nuevo, completo, es el doble de la UNAM, es el doble del Poli para que nos demos una idea de lo que podemos lograr, digo el doble de la UNAM porque la UNAM tiene 300 mil estudiantes, pero incorporando a la media superior hablando de educación superior es como 2 veces la UNAM nuestro objetivo y como 2 veces el Instituto Politécnico Nacional”, apuntó.

Entonces, subrayó que su ‘República educadora, humanista y científica’ es un plan ambicioso, pero de los mejores legados que puede dejar ala país. “En ciencia y humanidades vamos a ponerlas juntas porque no pueden disociarse, vamos a aumentar el presupuesto de la ciencia, pero no sólo se trata de aumentar el presupuesto a la ciencia, a las humanidades, a la cultura. Queremos involucrar a todos los académicos, científicos al desarrollo nacional”.

“Necesitamos más educación, necesitamos más desarrollo científico. Entonces me da mucho gusto estar aquí en Morelos, hablando de este tema con personalidades tan importantes en la mesa y en este gran auditorio y la solicitud es que nos ayuden a construir este programa, porque vamos a llegar el 1 de octubre, a partir del 1 de octubre de 2024 y en el sexenio, vamos a hacer de México una potencia educativa, científica y de la cultura, ya en parte lo es”, finalizó.

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