Connect with us

Metrópoli

En ríspido debate, Brugada y Taboada intercambian acusaciones de corrupción; ignoran a Chertorivski

En ríspido debate, Brugada y Taboada intercambian acusaciones de corrupción; ignoran a Chertorivski
Foto: IECM

Desde el minuto uno, los candidatos al gobierno de la Ciudad de México, se lanzaron uno contra otro. A solo 41 días de que se lleven a cabo las elecciones del 2 de junio próximo, Clara Brugada Molina, candidata de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’ —Morena, PT y PVEM—, y Santiago Taboada Cortina, representante del PRI, PAN y PRD, intercambiaron acusaciones de corrupción donde la morenista le recordó al panista su participación en la trama de corrupción del ‘Cartel Inmobiliario’, en tanto que este respondió con una acusación de presuntos contratos dados a René Bejarano en la construcción de la ‘Utopías’ en Iztapalapa.

En el primer tema a discutir, el agua, mientras Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, acusaba a sus competidores de desperdiciar agua y contaminar la ciudad con sus miles de pendones colgados por todas las calles y avenidas, Clara Brugada recordó a los habitantes de la Ciudad de México que quien les roba el agua es Santiago Taboada con el Cártel Inmobiliario por haber otorgado permisos irregulares para construir pisos demás, lo que implica mayor consumo de agua en estas zonas donde no hay suficiente líquido.

Clara Brugada señaló a Taboada de querer privatizar el agua en la capital del país “como si esa fuera la solución y eso no es verdad”. Además, criticó que “Tajada” y su grupo estén tratando de infundir miedo a la población con el tema del agua contaminada en Benito Juárez, tema que indicó, ya está investigando el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres Guadarrama.

“Como con Salinas quieren privatizar, no los vamos a dejar convertir la ciudad en un negocio. Vamos a ser política de agua, un modelo humano, ambientalista, agua para todos, para siempre. Tengo la experiencia. En la oposición hay una propuesta privatizadora. En todos los temas van a sacar ´tajada política’”, dijo.

Te puede interesar: “Es muy buena, le va a ir muy bien” Sheinbaum desea suerte a Clara Brugada en el debate

El candidato de oposición acusó, nuevamente a la exalcaldesa de Iztapalapa, de haber vendido pipas con agua a los habitantes de esa demarcación a un alto precio, y de no haber resuelto el tema de escasez cuando hace tres años era una de sus propuestas de campaña cuando se reeligió como alcaldesa.

En tanto, el emecista propuso un plan con cero fugas la reutilización de agua, la limpieza de ríos y lagos, así como tener guardines de bosques para que no continúe la deforestación, además de la inversión de recursos y fomentar la nueva cultura del agua.

Finalmente, Clara Brugada también expuso su plan hídrico que dijo llevará a cabo en conjunto con Claudia Sheinbaum, cuando sea presidenta, y con la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estados de México, para concretar el plan metropolitano que garantizará una solución de largo plazo. Además, de la implementación de una línea telefónica *H2O para denunciar fugas de agua.

Santiago Taboada, mostró frascos con agua presuntamente de las alcaldías Iztapalapa, Benito Juárez, Xochimilco, para afirmar que el agua que bombea el gobierno local no está limpia, por lo que propuso un sistema de captación de agua de lluvia. Ante ello, la morenista reviró con un frasco con agua transparente con el lema “Agua Clara”.

En el segundo tema, transparencia y combate a la corrupción, la candidata de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’ expuso toda la trama de corrupción del Cártel Inmobiliario, que equivale a seis torres Mitikah. Además de haber extorsionado a empresarios por construir el desarrollo City Towers. En este tema, Salomón Chertorivski dijo al panista que “es penoso” hablar con él.

Te puede interesar: Brugada, Taboada y Chertorivski se declaran vencedores del primer debate al GCdMx

E incluso, Brugada le dijo: “Felicito a Alito y Jorge Herrera por imponer a Santiago Taboada, que ni siquiera Calderón y Margarita Zavala quieren y lo han acusado de corrupción”.

Además, la morenista le reviró la acusación sobre la escrituración de su casa, por poco más de 300 pesos pues dijo que el suegro de Taboada, Jorge Quesada, escrituró su propiedad por 900 pesos, porque es el mismo mecanismo que se utilizaba para regularizar los predios. Acusación que no desmintió el panista.

En ese mismo sentido, la exalcaldesa de Iztapalapa señaló que el panista vive en un departamento obtenido a través del Cártel Inmobiliario. Pero el representante de la derecha aseguró que ese domicilio donde vive es rentado. En un nuevo intercambio de acusaciones, Clara aseguró que Taboada no ha dicho de dónde vienen todos sus bienes cuando a sus 38 años “se ha convertido en todo un millonario”.

Otra de las nuevas acusaciones que lanzó la morenista hacia su adversario del PRI, PAN y PRD, es que Taboada habría comprado patrullas con sobrecosto de hasta un millón de pesos por cada uno de los vehículos por lo que consideró que el programa de seguridad de Blindar es “la caja negra de la corrupción”.

En tanto el panista aseguró que la morenista está implicada en un caso de moches en la construcción de las Utopías en Iztapalapa y que tendría relación con René Bejarano, información que dijo subirá en una página web llamada ‘la derrota es clara’, acusaciones que Brugada negó con un cartel donde se leía “Taboada miente”. Y que afirmó que el panista no cree que pueda haber gobiernos honestos porque él no sabe de eso. “No somos iguales, no nos compares”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones