Connect with us

Nación

Sheinbaum plantea la industrialización de la frontera sur para crecimiento de Chiapas y emplear a migrantes

Sheinbaum plantea la industrialización de la frontera sur para crecimiento de Chiapas y emplear a migrantes
Foto: Claudia Sheinbaum

Como parte del impulso al desarrollo de Chiapas y atender desde el punto humanista la migración en el sur del país, la candidata presidencial de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’, Claudia Sheinbaum Pardo, planteó la industrialización de la frontera sur que ayude a regularizar la migración y a dar empleo a chiapanecos.

“El desarrollo de la frontera sur a través de un proceso de industrialización con distintos sectores, con los incentivos pertinentes que atiendan las necesidades de Chiapas y evidentemente el problema de migración que se ha incrementado en los últimos años, pero desde una visión humanista y de cooperación”, subrayó.

En conferencia de prensa desde Comitán, Chiapas, la candidata de Morena, PT y PVEM explicó que el proyecto de industrialización es un seguimiento a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado y que tienen que ver con la ampliación a Tapachula del Tren Interoceánico que originalmente solo llegaría solo a Salina Cruz, Oaxaca, pero que ahora se extenderá.

El que tengamos un tren — que nos va a tocar finalizarlo — da todo el potencial para esta zona de desarrollo en la frontera sur que tiene como objetivo, primero de desarrollo de esta frontera; segundo de atender la migración de una forma distinta y esto va a requerir de incentivos fiscales y trabajo conjunto con Guatemala (con el presidente Arévalo) y al mismo tiempo el trabajo que va a representar con los Estados Unidos (sin importar quien gane las elecciones de noviembre)”, enfatizó.

Te puede interesar: A los bancos les ha ido muy bien en este sexenio, dice Sheinbaum a empresarios en Convención Bancaria

Por su parte, Eduardo Ramírez, candidato a al gobierno de Chiapas, a petición de Sheinbaum Pardo, explicó que el proyecto de industrialización consiste en desarrollar una frontera industrial que será parte de las 10 zonas industriales que plantea la candidata presidencial dentro de su plan de desarrollo del país.

“La frontera sur va a servir para emplear a los migrantes en un porcentaje bastante considerable. la idea es que el 50 por ciento de los empleados sean para los migrantes y el otro 50 para los chiapanecos o mexicanos que así lo consideren”, dijo, al tiempo que aclaró que no se trata de pensar solamente en los migrantes, sino darle solución al problema migratorio tan real que tiene la entidad.

“Ya sé que muchos van a decir: ‘El gobierno de Chiapas y el Gobierno de México están pensando en los migrantes y no están pensando en nosotros’, no. Aquí tenemos un problema de migrantes y ustedes lo saben; los migrantes están en las calles, en las banquetas, en los edificios, muchos de ellos están comiendo de manera inhumana, haciendo sus necesidades en la calle, esa es una realidad que tenemos. Lo que pretendemos es dar orden a la migración, ordenar la migración, saber quiénes entran, desde su identificación y de esa forma, darles la oportunidad de una vida laboral, en el que México se pondrá en los ojos del mundo porque es una política Humanista para los migrantes y lo vamos a hacer desde la frontera sur con Chiapas”, agregó.

Te puede interesar: “¡Acapulco está de pie!”, celebra Sheinbaum en mitin en el puerto

Además, dijo que para lograr la industrialización se traerán nuevas inversiones al sur, no las que ya existen en el país, sino las nuevas que lleguen al país se establecerán en la frontera sur, en los límites con Centroamérica para que los productos que se consumen en América Central, sean producidos ahí.

“Vamos a establecer estímulos fiscales a tasa cero, el IVA, el Impuesto Sobre la Renta de manera temporal, será temporal y los impuestos estatales, el desarrollo urbano estará a cargo del gobierno del estado; ya tenemos los terrenos, la propiedad está, es desarrollar con todos los servicios de agua potable, de alcantarillado, de energía eléctrica, para que las empresas se establezcan en la frontera sur”, precisó en candidato.

Otro de los puntos importantes que planteó la candidata presidencial para Chiapas está el reconocimiento de los indígenas como sujetos de derecho y para ello dijo que mandará una reforma de ley para hacer el cambio.

“Es indispensable decir que esta propuesta surgió de una consulta y la constitución del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y Afromexicanos y es indispensable que el desarrollo de esta propuesta y otras propuestas en Chiapas tienen que ver con el reconocimiento constitucional”, abundó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones