Connect with us

Nación

Gobernadores entregan ‘cartita’ a AMLO en CONAGO

CONAGO, Gobernadores, Gobernadoras, Campeche, AMLO, López Obrador, Sheinbaum, Bronco, Estados,

Los integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores realizaron una serie de peticiones al presidente Andrés Manuel López Obrador, efocándose en temas relativos a proyectos productivos y distribución de recursos, principalmente en lo que respecta a la reforma educativa. Esto en el marco de la LVI Reunión Ordinaria de la Conago, en la que Francisco Domínguez asumió la titularidad del organismo.

Tras una reunión privada con López Obrador y su gabinete en un hotel del centro de la Ciudad de México, los integrantes de la Conago ofrecieron un mensaje a medios en el que Alejandro Moreno, mandatario de Campeche, entregó la estafeta de la organización a su similar de Querétaro. Tras el acto protocolario, los gobernadores dieron a conocer la serie de peticiones que le hicieron al titular del Ejecutivo.

A nombre se sus compañeros, Héctor Astudillo, de Guerrero, mencionó el tema de la reforma educativa. Especificando que “tiene que plantearse tanto con el secretario de Hacienda, tanto con el secretario de Educación, a fin de ir encontrando una ruta para que la reforma educativa no quede en el gasto de los gobiernos estatales de manera que pueda afectar nuestras finanzas”.

Ante la desaparición de las Zonas Económicas Especiales, la Conago planteó, en voz de Silvado Aureoles, de Michoacán, una reunión urgente con los secretarios de Hacienda y Economía para discutir alternativas a los proyectos del sur-sureste como el Tren Maya o el Corredor Transístmico. Los cuales no llegan a estados como el suyo u otros que se veían beneficiados por las ZEE.

En ese sentido, también se mencionó la posibilidad de que “todos los proyectos más importantes y sensibles que requieren todas las entidades federativas puedan ser considerados dentro del presupuesto del gobierno federal”, dijo Carlos Mendoza Davies a nombre de Francisco Vega de Lamadrid. Recordando que esto antes se hacía de manera directa por medio del desaparecido ramo 23.

Finalmente, Claudia Pavlovich, de Sonora, expuso el planteamiento hecho por Alejandro Tello, de Zacatecas, para evaluar la nueva reglamentación en materia del fondo minero para que los recursos de este sigan siendo utilizados de manera directa en los municipios con esta clase de actividad económica. Sin embargo, López Obrador le habría respondido que esto no es posible ya que dicha medida se encuentra impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual determinará su validez.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones