Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

Foto: Cuartoscuro

EL SALDO DE LA VIOLENCIA DE LA MARCHA DE MUJERES: “DAÑOS MÁS QUE A LAS PIEDRAS”: El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, dijo que más que los daños al monumento a la Independencia es triste que no se comprenda que éste es el altar a la patria porque allí reposan los héroes que dieron patria a los mexicanos.

El funcionario advierte que la violencia es inaceptable venga de donde venga y que el gobierno de la CDMX extiende la mano no para criminalizar sino para encontrar solución al problema de la violencia que afecta al país entero.

Suárez del Real dice que solo al rescatar y reconstruir la comunidad se recuperará la paz y seguridad ciudadana.

+++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. +++++++++++++++++++

16 de agosto, fecha en la que también marcharon otros colectivos feministas y mujeres fuera de ellos en contra de la violencia de género existente en México. Además de la CDMX, estas protestas se llevaron a cabo en lugares como Oaxaca, Puebla, Mérida, Saltillo, Mazatlán y Monterrey.

•12 horas después del punto más alto de la movilización, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, decidió cancelar el tequio que tenía programado en la alcaldía Coyoacán para mantener una reunión con grupos feministas en el Ayuntamiento de la Ciudad de México.

1 reflexión pidió la CDHDF a las autoridades capitalinas. Esta señaló que se tiene que ser consciente de qué se está haciendo o dejando de hacer para empezar a canalizar de una mejor manera el enojo y la demanda insatisfecha de las mujeres capitalinas.

35 personas resultaron lesionadas tras la marcha efectuada en la CDMX. La SSC detalló que del total de afectados, uno pertenece al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, catorce son agentes de la policía capitalina y dos son reporteros de las cadenas de noticias ADN 40 y Milenio, respectivamente.

•1 periodista fue agredido por un hombre aún no identificado mientras daba un reporte desde la marcha de mujeres contra la violencia de género en la CDMX. Tras ello, algunos compañeros del medio se solidarizaron con él y exigieron que se encuentre al agresor, no obstante, otros como Felipe Calderón y Mario Delgado utilizaron el hecho y lo politizaron tanto para “pegarle” al gobierno de Sheinbaum como para asegurar que esta es una “aliada”.

5 de la madrugada, hora en la que un conductor de un Lamborghini, valuado en 5 millones de pesos aproximadamente, chocó el vehículo en la colonia Roma Norte, de la Alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX. Tras el accidente, no se reportaron heridos pero tampoco se conoce el paradero del dueño o conductor, por lo que ya se está investigado quién era la persona a bordo.

•11:40 p.m. del viernes 16 de agosto, momento en el que agentes estatales de investigación arribaron a la carretera federal en el municipio de Villa de Tuxtepec de Melchor Ocampo, donde la policía municipal estaba resguardando una camioneta en cuyo interior se encontraban asesinados Carmela Parral Santos, presidenta municipal de San José Estancia Grande, Oaxaca, y del delegado en la Zona de la Costa de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Hugo Castellanos Ortega. Colectivos piden que se investigue la muerte de la funcionaria como un feminicidio.

8 días después de que Judith Abigail permaneciera en calidad de desaparecida, esta fue encontrada sin vida en un tramo carretero de Puebla, situación que fue condenada por el gobernador Barbosa quien prometió justicia para la joven poblana. Su desaparición se dio luego de acudir a un campo de tiro con un sujeto identificado como ‘Lalo’, quien es investigado también al tener relatos contradictorios sobre cómo fue el supuesto secuestro de la joven de 28 años.

86 años tenía el animador canadiense Richard Williams, creador del icónico personaje de dibujos animados Roger Rabbit, quien falleció este viernes víctima del cáncer, según confirmó esta mañana Natasha Sutton Williams, hija del afamado cineasta.

100 representaciones de El Cisne en Carmina Burana son las que ha hecho el tenor mexicano Óscar de la Torre. La centenaria participación de De la Torre en la mayor obra coral de la historia de la música contó con el aval y la presencia de la Fundación Carl Orff, encargada de la preservación y difusión del legado del compositor.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones