Connect with us

Estados

Marchan mujeres al interior de la República contra la violencia de género

Foto: Twitter / @nuviia26

Este viernes por la tarde, las pantallas de medios nacionales se vieron ocupadas por las imágenes de la marcha contra la violencia de género que partió de la Glorieta de Insurgentes en la CDMX, sin embargo, movilizaciones de mujeres por el mismo motivo se dieron en otros puntos de la república mexicana.

En Puebla, las mujeres acudieron a protestar hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir justicia para aquellas que han sido víctimas de violaciones e incluso tortura.

De manera similar que en la CDMX, entre las consignas principales en el evento resaltaron las dirigidas a los cuerpos policiacos de la entidad argumentando que quienes les cuidaban eran sus amigas y no la policía.

No obstante, durante la concentración en la explanada de la Fiscalía, algunas de las manifestantes golpearon y pintaron una patrulla, a lo que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla respondió en Twitter.

La institución municipal indicó que durante el servicio que brindaban como parte de un dispositivo vial “a fin de salvaguardar la integridad física de las manifestantes, peatones y automovilista […] una radiopatrulla fue vandalizada” sin que hubiera elementos a bordo o lesionados e indicando que a través del Área jurídica se interpondrá una denuncia contra quienes resulten responsables.

Te puede interesar: Marchan mujeres contra violencia; un grupo vandaliza Metrobús Insurgentes

El sureste mexicano también vio protestar a decenas de mujeres organizadas. En Mérida, Yucatán, el contingente se concentró en el lugar conocido como la Plaza Grande. De acuerdo con medios locales, el evento estuvo organizado por Vulvas sin Censura y Fuerza Violeta y quienes acudieron al lugar para defender sus peticiones ante el hartazgo de que las sigan “violando”.

En esta, se reportó un conato de bronca después de que un joven intentara encarar con motivos religiosos a las manifestantes.

Mientras tanto, en Oaxaca, mujeres acudieron a protestar con pancartas y mantas con lemas como “Estado misógino” y “Las mujeres queremos nuestra vida sin sociedad patriarcal ni estado feminicida”, quienes denunciaron que había en el lugar un policía que les estaba tomando fotos y a quien hicieron retirarse del lugar tras ello.

Tras la concentración en la Fuente de las Siete Regiones, algunas de las asistentes se movilizaron hacia oficinas de la Secretaría de las Mujeres en donde realizaron pintas y rompieron vidrios

Las movilizaciones de cientos de mujeres también se realizaron en la parte norte del país en otras ciudades como Mazatlán, Sinaloa; Saltillo, Coahuila; Monterrey, Nuevo León; y en el estado de Chihuahua.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones