Connect with us

Metrópoli

CDHDF pide a autoridades reflexionar cómo están canalizando indignación de capitalinas

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se expresó respecto a los distintos episodios vividos la tarde de ayer viernes en la marcha de mujeres en la CDMX denominada #NoNosCuidanNosViolan. Esta institución exigió investigar las agresiones a periodistas pero también la reflexión de autoridades para saber qué se está haciendo u omitiendo ante el enojo y la demanda insatisfecha de las jóvenes capitalinas.

La CDHDF reiteró mediante un comunicado su compromiso con los derechos de las mujeres, prometiendo continuar realizando acciones para que se les garantice una vida libre de violencia.

Ayer por la tarde, esta institución tuvo presencia en la marcha de mujeres de la capital para cuidar que no hubiera elementos que obstaculizaran el ejercicio de sus derechos de libertad de expresión, reunión y participación política.

No obstante, esta Comisión consideró que si la protesta tiene diversas manifestaciones simbólicas, como la de generar daños, se veían en la necesidad de hacer un llamado a que el ejercicio de los derechos antes mencionados se realizaran omitiendo acciones de esa naturaleza.

El organismo encargado de la vigilancia del goce de los Derechos Humanos, señaló como adecuada la postura del Gobierno de la Ciudad con relación a evitar el uso de la fuerza en esta manifestación.

Sin embargo, condenó enérgicamente cualquier tipo de agresión a periodistas , ya sea que provengan de servidores públicos o de particulares, solicitando a las autoridades capitalinas una investigación pronta y diligente con base en el protocolo especializado en la materia.

Te puede interesar: Marchan mujeres contra violencia; un grupo vandaliza Metrobús Insurgentes

En entrevista para Radio Fórmula, la presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez, dijo que la institución que preside respaldará todo lo que tenga que ver con la lucha contra la violencia de género, recalcando que también se debe pedir investigar todas las agresiones a periodistas y medios de comunicación en especial las agresiones físicas, de las cuales se tienen que abrir las investigaciones correspondientes siguiendo los protocolos en la materia.

Respecto a la supuesta violación de una menor de edad por parte de policías capitalinos en la alcaldía Azcapotzalco, esta dijo que era un tema distinto al de las agresiones a periodistas. Sobre este, enfatizó que se está trabajando en una mesa técnica con la PGJCDMX, haciendo un seguimiento de la investigación que sigue abierta y de la cual están analizando los estándares y protocolos implementados en la labor de investigación.

Finalmente, concluyó que por parte de las autoridades y ellos mismos debe haber una reflexión para saber acompañar mejor la indignación social de una mayoría de protestantes jóvenes, ellos como servidores también y necesitan ver qué están haciendo o dejando de hacer para poder empezar a canalizar de otra manera el enojo y la demanda insatisfecha.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones