Connect with us

Cultura

Fallece Richard Williams, creador de Roger Rabbit

Richard Williams Roger Rabbit
Foto: Especial

El reconocido animador canadiense Richard Williams, creador del icónico personaje de dibujos animados Roger Rabbit, falleció este viernes a los 86 años de edad víctima del cáncer, según confirmó esta mañana Natasha Sutton Williams, hija del afamado cineasta.

“Mi padre siguió animando y escribiendo hasta el día que murió”, declaró en la breve entrevista que ofreció a medios locales que se dieron cita en la residencia de la familia Williams en Bristol, suroeste de Inglaterra.

La propuesta de Williams representó un parteaguas en la forma de hacer animación al combinar elementos de la vida real con dibujos animados, por lo que se considera que su carrera abarcó desde la llamada “Época de Oro de la Animación”, que experimentó su auge entre las décadas de los cincuenta y los sesenta, hasta el surgimiento de la animación asistida por medios digitales en la última década del siglo anterior.

Originario de la ciudad de Toronto, Richard Edmund Williams fue colaborador de grandes compañías como Walt Disney Productions y United Productions of America, donde destacó como director y productor de películas como The Thief and the Cobbler (El ladrón de Bagdad), cinta de 1993 que pretendía convertirse en su obra maestra hasta antes del éxito global de Who Framed Roger Rabbit? (¿Quién engañó a Roger Rabbit?).

Su trayectoria despegó cuando, en 1958, su película The Little Island le valió una nominación a los Premios de Cine de la Academia Británica (BAFTA, por sus siglas en inglés), así como su primer triunfo en Hollywood gracias a su adaptación del cuento clásico de Charles Dickens, A Christmas Carol, que en 1972 obtuvo el Premio de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en la categoría de mejor cortometraje animado.

Triple ganador del Óscar, Williams cosechó a lo largo de su carrera más de 250 premios internacionales, incluidos tres premios BAFTA y un Emmy, y ha trabajado junto a figuras como Ken Harris, Frank Thomas, Ollie Johnston, Eric Goldberg, Simon Wells, Chuck Jones y el reconocido cineasta Woody Allen, cuyo debut como actor y guionista en la cinta de 1965, What’s New Pussycat?, contó con la animación de Williams en los créditos de cierre y apertura.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones