Connect with us

Opinión

México y el Mundo en Números

México y el mundo en números
Foto: Cuartoscuro

Crisis ambiental y su impacto económico

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, culpó de falta de protocolo para actuar ante la presencia de partículas PM2.5 a su antecesor Miguel Ángel Mancera y le apuesta a la falta de memoria de los habitantes de manera que olviden que ella fue secretaria de Medio Ambiente de lo que era el Distrito Federal de 2000 a 2006 por lo cual sabe del estiaje, de los incendios, la geografía del Valle de México, el calor y demás factores que complican la contaminación del aire.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador lo recordó en su conferencia matutina del martes al refrendar su confianza en Sheinbaum, quien comenzó a reunirse con especialistas hasta este miércoles, seis días después de que comenzó la crisis ambiental. Como ya se señaló en este espacio: los costos de esta crisis están por contabilizarse, y sería muy aventurado hacer cálculos en este momento, pero vale la pena recordar el impacto que tuvo la emergencia por la influenza en 2009 (si bien de naturaleza distinta, pero fue una emergencia), a la cual el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público Agustín Carstens atribuyó la caída del PIB del segundo trimestre de 2009. Sin embargo, más tarde se supo que la epidemia agudizó los problemas económicos que ya se venían presentando en México desde el último trimestre de 2008, cuando el país entró en recesión.

++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++

•6 de la mañana, aproximadamente, fue encontrado el cuerpo del periodista Francisco Romero junto a su motocicleta en el estacionamiento del bar “La Gota”, ubicado en la colonia Ejidal, de Playa del Carmen, en Quintana Roo. El cuerpo presentaba señales de violencia y un disparo en la cabeza. Señalan como móvil, intereses políticos,

•7% se incrementó la inversión extranjera directa en México durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del 2018, presumió Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

1926, año en que inició la Iglesia “La Luz del Mundo”, estableciéndose en Guadalajara, Jalisco. Hoy, 93 años después se volvió tema de conversación tras un supuesto concierto en Bellas Artes en homenaje a su líder. El INBAL niega que esto haya ocurrido, sin embargo, hay testimonios, fotos y videos que afirman que el acto tuvo dicho fin

•69,254 personas pertenecían a esa comunidad religiosa en el año 2000 de acuerdo al INEGI; no obstante, los números del Censo de Población y Vivienda de 2010 indicaban ya la cifra de 188,326 miembros de esa comunidad religiosa.

•1 millón 800 mil feligreses tiene esta religión en México, de acuerdo con Nasson Joaquín García, su líder espiritual.

1 nombramiento se dio hoy en el gobierno de la CDMX: Armando Ocampo Zambrano como el nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos en la capital del país.

14 votos a favor, 12 en contra y una abstención, fue como sufragaron los legisladores locales de San Luis Potosí para aprobar modificaciones a la ley de la familia, haciendo posible la integración de la figura de matrimonio igualitario.

18 de mayo, la fecha probable hasta la cual se mantendrá la CDMX dentro de la Contingencia extraordinaria por presencia de PM2.5, dadas las condiciones climáticas en el Valle de México, derivadas de los recientes incendios y actividades humanas. Según especialistas.

15 de mayo, fecha en que se celebra a San Isidro Labrador. Por ello, en la fiesta patronal en Metepec, sin importar la contingencia ambiental, utilizaron pirotecnia, lo que provocó la indignación de cientos de usuarios de redes sociales, quienes demandaban de la autoridad municipal, la alcaldesa Gabriela Gamboa actuar ante esta falta de conciencia. Finalmente la alcaldesa sólo emitió “un tibio” llamado a no tronar cohetones.

229 guarderías del IMSS continuarán con el servicio suspendido, el día viernes 17 de mayo en la Zona Metropolitana del Valle de México e Hidalgo, con apego a las disposiciones oficiales de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones