Connect with us

Metrópoli

La contingencia, por lo menos hasta el sábado: expertos

Foto: Mauricio Arellano.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mantuvo una conferencia extraordinaria con expertos en el tema ambiental para informar que dadas las condiciones climáticas en el Valle de México, derivadas de los recientes incendios y actividades humanas, la contingencia se mantendrá hasta el día sábado 18 de mayo.

Graciela Raga, del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la UNAM, afirmó en conferencia que a pesar de la lluvia de ayer, los contaminantes no han cedido, puesto que las lluvias fueron intermitentes y tuvieron poca cobertura, pues solo llovió en algunas partes del Valle de México y no en las zonas más azotadas por la doble contingencia.

También en La Hoguera: Víctor Hugo Páramo, nuevo titular de la CAMe

Raga también diagnosticó que sería hasta el día sábado cuando los vientos provenientes de los ciclones tanto del Golfo de México como del Océano Pacífico roten hasta la Ciudad de México para así dispersar los contaminantes. La meteoróloga también afirmó que para el día de mañana persistirían las mismas condiciones atmosféricas por lo que no se esperan cambios drásticos.

De esta manera, la mandataria anunció que debido al diagnóstico de la experta Graciela Raga, las medidas en contra de la contingencia por ozono (pues recordemos que no existen protocolos para contingencia por partículas PM 2.5) continuarán hasta nuevo aviso, lo que significa que el día de mañana los niveles de primaria, secundaria y preparatoria no tendrán clases; además continúa el programa “Hoy no circula”, tal cual fue establecido por la administración anterior.

Te podría interesar: CNDH acusa violación a DH por mala calidad del aire

En este sentido, Sheinbaum anunció que para el miércoles 22 de mayo se darán a conocer las nuevas medidas a tomar en caso de contingencia ambiental por ozono y partículas 2.5, lo que también trae consigo una nueva configuración del programa Hoy No Circula.

En la conferencia estuvieron presentes autoridades del tema ambiental como el premio Nobel de Química, Mario Molina Pasquel; la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco; la titular del Medio Ambienta de la Ciudad de México, Marina Robles; el director general para la Calidad del Aire, Sergio Zirath Hernandez, y el subsecretario de Protección Ambiental a nivel federal, Sergio Sánchez Martínez.

En dicha conferencia, también se dio a conocer que el ingeniero químico Víctor Hugo Páramo será el nuevo titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, quien tiene la tarea de combatir la creciente contaminación en el Valle de México.

Tal vez te puede interesar: Sheinbaum culpa a Mancera de la crisis por contaminación

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones