Connect with us

Nación

¿Quiénes y cuántos son en la Luz del Mundo?

Luz del Mundo.
Foto: Cuartoscuro

México es un país diverso culturalmente hablando, pero también en materia de religión. Hoy, una de ellas robó la atención de miles de personas después de un supuesto evento en el Palacio de Bellas Artes, uno de los recintos culturales más importantes de México, en el que su líder habría sido reconocido: La Luz de Mundo.

Esta iglesia es originaria de Guadalajara y se sitúa cuando Eusebio Joaquín González, su fundador, tuvo un “llamamiento” el 6 de abril de 1926, con el que se autonombró profeta. Posteriormente, estableció la sede de la iglesia en la ciudad de Guadalajara afirmando que Dios le había pedido que evangelizara a la ciudad.

La congregación religiosa comenzó a crecer desde inicios de la década de 1930, sin embargo, su expansión se dio en los siguientes 20 años, culminando en la adquisición de 15 hectáreas para realizar uno de sus templos más significativos: “Hermosa Provincia”, sede internacional de la iglesia ubicada al oriente de la “Perla Tapatía”.

Te puede interesar: Sergio Mayer estuvo presente en la polémica función de Bellas Artes

Su internacionalización comenzó a fortalecerse en la década de 1990, llegando a establecerse en Italia, Reino Unido, Francia, Portugal, Moldavia y Suiza, en Europa; Nigeria, en África; Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, en el Caribe; Curazao en las Antillas; Perú en Sudamérica. Mientras tanto, en los primeros años del siglo XXI se comenzaron a sumar creyentes en países como Uruguay, Paraguay, Haití, Holanda, Noruega, Finlandia, Rumanía, Etiopia, India, China y Filipinas.

La “Luz del Mundo” es una iglesia que considera como objetivos dar “el mensaje de salvación espiritual”, “contribuir, mediante el Evangelio de Jesucristo, a la paz y fraternidad”, “reconciliar a la humanidad con Dios, infundiendo la esperanza de vida eterna mediante la sujeción de las leyes divinas” e “inculcar en los creyentes el sentido de responsabilidad personal, familiar, cívica y social a través del principio universal de la fraternidad cristiana”.

En México, de acuerdo con el INEGI, la población creyente en esta religión apenas alcanzaba la cifra de 69,254 personas; no obstante, los números del Censo de Población y Vivienda de 2010 indicaban ya la cifra de 188,326 miembros de esa comunidad religiosa.

Actualmente no se tienen datos “oficiales” sobre el crecimiento en la última década, sin embargo, en una entrevista de 2018, Nasson Joaquín García señaló que la religión que él encabezaba tenía ya más de 1 millón 800 mil feligreses en el país, abriendo varios templos en diversas zonas de México. La cifra no está alejada del millón y medio de creyentes que decían tener a través de su portal web, además de otros 3.5 millones de integrantes en al menos otras 50 naciones diferentes.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones