Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

México y el mundo en números
Foto: Cuartoscuro

POLICÍAS MUNICIPALES: ¿AVANCE O RETROCESO?: Fortalecer las policías municipales y capacitar a los policías militares son dos de las acciones acordadas durante la reunión de este viernes entre el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; el coordinador de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; los gobernantes de la CDMX, Morelos, Edomex y Guerrero, así como los representantes de Puebla e Hidalgo.

La justificación para entrenar y capacitar a los policías municipales radica en que la seguridad comenzará con ellos. Sin embargo, surgen dudas sobre si se podrá tener la confianza en corporaciones que en algunos casos han sido infiltradas por grupos delincuenciales e incluso que han actuado como criminales al verse involucradas en diversos ilícitos, como secuestro, extorsión, narcotráfico e incluso con ejecuciones y desapariciones forzadas.

Ejemplo de la falta de confianza en esos cuerpos policiacos ha sido la disolución de agrupaciones enteras, como las ocurridas el año pasado en Puebla, donde el gobernador Antonio Gali, por medio de la SSP estatal, disolvió las policías de Ciudad Serdán, Amozoc y San Martín Texmelucan por estar presuntamente coludidas con el crimen organizado.

Puebla no es el único estado que ha recurrido a esa medida incluso a finales de diciembre de 2018 el Ejército tomó el control de la vigilancia de tres municipios de Morelos: Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec. Policías federales y militares realizaron revisión de armas, municiones, personal y equipo, informó en su momento el gobierno del Estado.
Además esa acción en Morelos se llevó a cabo luego de que fuera secuestrada y asesinada la hija del director de la Facultad de Derecho de la UAEM. La joven fue secuestrada en Cuernavaca y su cuerpo fue encontrado en Yautepec.

Urge que la estrategia de seguridad federal dé resultados y garantice la tranquilidad de los ciudadanos, ya que parece que no solo las corporaciones han sido rebasadas, sino todas las instituciones.

++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++

1 niña guatemalteca murió esta semana en el Hospital Pediátrico de la Ciudad de México, luego de estar dos días en la estación migratoria ubicada en Iztapalapa. La menor de edad se encontraba en proceso de deportación junto a su madre y habían sido trasladadas a la capital para concluir sus trámites, lugar donde la menor manifestó molestias en la garganta.

•15 años ha celebrado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual emitió este día un mensaje en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. La subsecretaria Martha Delgado compartió que han tenido reuniones con la Conapred para diseñar un protocolo para mejorar atención consular de las personas LGBTTI.

•1 país asiático aprobó este día el matrimonio entre personas del mismo sexo: Taiwán. Esto en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Constitucional de esa nación. Es el primer país en Asiático en aprobarlo.

7 de la tarde, momento en el que la Comisión Ambiental de la Megalópolis dio una “buena” noticia para la CDMX y resto del Valle de México. Esta tarde, la CAMe dio a conocer que se suspendía la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas PM2.5 y ozono.

18 y domingo 19 de mayo, días en los que se mantendrán cerrados los siguientes museos por los aún altos índices de partículas contaminantes: el Universitario de Arte Contemporáneo, Universitario del Chopo, el Eco, Universitario de Ciencias y Artes Roma y el del Antiguo Colegio de San Ildefonso, así como el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la Casa Universitaria del Libro y la Casa del Lago Juan José Arreola, todos pertenecientes a la máxima casa de estudios.

10 es el lugar que tiene México a nivel mundial en ataques cibernéticos empresariales. La causa principal es la falta de prevención. Lo anterior se apuntó durante la conferencia Retos legales y tecnológicos de ciberseguridad para las empresas, que se llevó a cabo en la UDLAP Jenkins Graduate School, con la participación de la doctora Érika Mata Sánchez, el maestro Juan Carlos Carillo y el doctor Joel Gómez Treviño.

2 aranceles cedió Donald Trump ante México y Canadá, los respectivos al acero y el aluminio. Con está decisión, Trump quita uno de los obstáculos más importantes que detenían en el Congreso estadounidense para la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

•1 acusación hizo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en contra de Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit. Este fue señalado por corrupción derivado de la malversación de activos estatales y recepción de sobornos por parte de varios grupos ligados al narcotráfico a cambio de información y protección. Junto a él se acusa de complicidad a sus hijos y esposa. Ante ello, Sandoval comentó que desde ese momento se ponía a disposición de las autoridades correspondientes con la información que se requiera.

16 millones 16 mil pesos, (incluyendo comisión e impuestos) fue el precio de la obra “Dándole de comer a una mesa”, de Leonora Carrington, pintada en 1959 y subastada la noche de ayer en el Club Naval del Norte, en CDMX.

73 años tenía al fallecer Julio Ulises Hijuelos Cervera, mejor conocido como el mago Chen Kai. Al parecer su fallecimiento ocurrió por un padecimiento pulmonar.

117 jóvenes fueron abusados en la universidad de Ohio State por el doctor Richard Strauss.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones