Connect with us

Estados

San Luis Potosí aprueba matrimonio igualitario

aprueban matrimonios igualitarios en San Luis Potosí/ La Hoguera
Foto: Twitter

Con 14 votos a favor, 12 en contra y una abstención, legisladores locales de San Luis Potosí aprueban modificaciones a la ley de la familia haciendo posible la integración de la figura de matrimonio igualitario.

La sorpresa de la sesión fue el voto de la diputada Beatriz Benavente, del PRI, quien votó a favor de los matrimonios igualitarios y de forma contraria a su bancada.

La acalorada discusión que duró poco más de una hora, giró en torno a la defensa de la “familia natural”, aquella que tiene como único fin la procreación, por parte de los grupos parlamentarios del PAN y PRI, en contra de los posicionamientos vertidos por la bancada de Morena, PT y PES, que con base en determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, ven discriminación en la prohibición de matrimonios entre personas del mismo sexo.

Alejandra Valdés Martínez, diputada de Morena, manifestó que el acceso al matrimonio igualitario es un tema de justicia social en razón de que desde el 2015, parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio con la promoción de un amparo, acciones que han sumado entre 200 y 250. Por lo que la aprobación serviría para eliminar brechas de desigualdad y cargas de prejuicios, aunado a un sistema de protección. Invitó a que las creencias se quedaran en los púlpitos.

Por su parte, el diputado Pedro Carrizales, mejor conocido como El Mijis, dijo estar en un momento histórico e invitó a los diputados de la oposición a votar en favor y con ello ser reconocidos nacionalmente por actuar con congruencia.

También te puede interesar: Matrimonio igualitario llega a consulados por orden de Ebrard

Recriminó el hecho de que la oposición se base en dios al discutir las reformas, pues de acuerdo con su posición dios dio libre albedrío, además de que la medida no afecta en nada a la población, recordando que se está en la legislatura para representar a la gente y no para representarse a sí mismo y sus creencias.

Contrario a la posición mayoritaria, Rolando Hervert Lara, del PAN, dijo estar a favor de la protección de los derechos de las personas y en el caso del matrimonio igualitario se debería proponer el “matrimonio civil” para proteger los derechos de las personas gay, en tanto que se distingue del matrimonio que funda familias naturales y con posibilidad de procreación, pues que tal diferencia no genera discriminaciones.

La sesión que contó con la presencia colectivos LGTTBI vitoreaba los posicionamientos de los diputados que hicieron posible la aprobación y desde el inicio abrieron la discusión al grito de “mismos impuestos, mismos derechos”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones