Connect with us

Metrópoli

Edil de Metepec “invita” a no quemar cuetes y le llueven críticas

Foto: Especial.

Luego de que anoche el Ayuntamiento de Metepec, Estado de México, recibiera numerosas denuncias por ‘deliberada’ quema de cohetes durante la Contingencia Ambiental, la presidenta municipal Gabriela Gamboa emitió un comunicado en el que exhortó a la ciudadanía a evitar estas y otras acciones que pudieran agravar la crisis de contaminación del aire que aqueja al Valle de México desde el pasado fin de semana.

El hecho, registrado durante la madrugada del pasado miércoles 15 de mayo durante la fiesta patronal dedicada a San Isidro Labrador, provocó la indignación de cientos de usuarios de redes sociales, quienes la calificaron como una “acción negligente” tanto por parte de los coheteros como de las autoridades municipales.

También en La Hoguera: La contingencia, por lo menos hasta el sábado: expertos

“Que ardan en el infierno de #SanIsidro o del santito que sea. Inconcebible #ContingenciaAmbiental extraordinaria en #Toluca y #Metepec y llevan más de una hora tronando cohetones”, acusó el locutor mexiquense Jesús Martínez, vecino de Metepec a través de Twitter.

Felipe Gutiérrez, miembro de la comunidad académica del Tecnológico de Monterrey también manifestó su descontento con la quema de pirotecnia y llamó la atención del municipio al respecto: “Entiendo y respeto las tradiciones, pero no puede ser posible que ninguna autoridad en #Metepec ponga un alto a la quema de cohetes el día de hoy, tenemos contingencia ambiental, la condición del aire a las 11pm es terrible. Hagan algo”, escribió.

Por su parte, la edil de Metepec cedió a la presión y difundió un mensaje a través de sus redes sociales en el que aclaró que, si bien aplaude las tradiciones de su demarcación, también considera necesario atender la “situación ambiental en la que nos encontramos”, y actuar en consecuencia.

Te podría interesar: CDMX: la triple contingencia

“Estamos conscientes de las tradiciones y festejamos a nuestro Santo Patrono San Isidro Labrador, pero también tenemos clara la situación ambiental en la que nos encontramos”, escribió Gamboa.

La regente aseguró haber girado instrucción a las instancias de su administración para evitar que se repitan situaciones similares, y velar por el acatamiento de las disposiciones del Estado en correspondencia con la actual crisis ambiental.

“He instruido a todas las dependencias del gobierno municipal, para que den cumplimiento a las acciones solicitadas como medidas preventivas durante esta emergencia ambiental”, afirmó.

Por lo anterior, explicó Gamboa, instó a la ciudadanía a contribuir con la disminución de agentes contaminantes del aire a través de acciones como evitar el consumo de tabaco, utilizar el automóvil y “evitar la quema de cohetes pirotécnicos”, una de las principales demandas de los vecinos de Metepec.

“Hago un llamado a todos para que realicemos acciones que ayuden a la disminución de contaminantes en el aire, los invito a disminuir el uso de vehículos, evitar la quema de cohetes pirotécnicos‎, fumar, encender velas e inciensos, incendios forestales o cualquier otra actividad perjudicial para nuestro medio ambiente”, expresó la edil, y solicitó además la comprensión y colaboración de la ciudadanía para hacer frente a la contingencia.

Tal vez te puede interesar: Víctor Hugo Páramo, nuevo titular de la CAMe

No obstante, muchos usuarios de Facebook y Twitter expresaron su inconformidad con lo que consideraron una ‘tibia’ respuesta por parte de la presidenta municipal miembro de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y exigieron a su gobierno no sólo evitar la pirotecnia, sino inclusive prohibirla.

“Ya no es tiempo de pedir ‘por favor’ ya quedó clara la poca conciencia ¡por favor ya prohiban!”, “No debería ser una recomendación el no quemar pirotecnia sino prohibirlo y sancionarlo” o “Le propongo que se incluya la prohibición, para uso y quema de artilugios pirotécnicos, en el territorio municipal, dentro del Bando Municipal”, fueron algunas de las respuestas con las que internautas tundieron a la funcionaria.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones