Connect with us

Nación

“Homicidios en Tijuana no han bajado, pero han disminuido”: AMLO

AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, Tijuana, Homicidios, Muertes, Seguridad, Nación,

Luego del incremento en la tasa de homicidios en Tijuana, Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que estos delitos ‘han disminuido, pero no han bajado’. De igual manera, dio a conocer que ya trabaja en una estrategia para atender las fosas clandestinas que se han encontrado en el país, ya que la prioridad número uno de su gobierno es dar con el paradero de los desaparecidos.

“No han bajado los homicidios. O sea, a como estaba sí ha disminuido el número de homicidios, pero siguen habiendo”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, aunque sí ha registrado una disminución en la activodad delictiva en general. Esto a una semana del arranque de las operaciones de la Guardia Nacional, tras lo cual reconoció que los homicidios en Tijuana “se nos salieron de las manos”.

Tan solo ayer, la ciudad fronteriza fue la localidad con mayores casos de este delito a nivel nacional con 7 víctimas. Esto de acuerdo con los datos proporcionados por las dependencias que componen su Gabinete de Seguridad, particularmente las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina. Mismas de las que depende la Guardia Nacional al conformarse de las policías Federal, Militar y Naval.

Sobre el desempeño de la nueva corporación, puntualizó que sí se contempla un protocolo especial para combatir la epidemia de feminicidios y demás actos de violencia contra la mujer. “Ya sin que esté funcionando por completo, por entero la Guardia Nacional hay un programa de protección a mujeres en todo el gobierno. Esto está a cargo de la Secretaría de Gobernación. Todos los días damos seguimiento al número de homicidios de hombres y mujeres”, dijo.

La misma Segob, por medio de la subsecretaría de Población, Migración y Derechos Humanos, es la encargada de dar seguimiento a las fosas clandestinas encontradas a lo largo del territorio nacional. Agregando “que tenemos 71 prioridades en el gobierno y la número uno es la búsqueda de desaparecidos. No se están escatimando recursos, eso ya lo decidimos; en todas las evaluaciones que hacemos es el primer tema”.

Finalmente, López Obrador expresó su satisfacción con el desempeño de la Segob en este rubro, particularmente con el subsecretario Alejandro Encinas, asegurando que va personalmente a cada una de las fosas y a reunirse con las víctimas de la violencia. Por esta razón, le pedirá que este jueves dé una “exposición completa sobre este tema de todo lo que se está haciendo, de lo doloroso que es este asunto, pero lo tenemos que tratar, de cómo se descompuso tanto nuestro país. Información que no se daba, que se ocultaba”.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones