Connect with us

Nación

‘Tijuana se nos salió de control’, reconoce AMLO tras arranque de Guardia Nacional

Foto: Cuartoscuro

A una semana de la entrada en acción de la Guardia Nacional en distintos puntos de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la ciudad de Tijuana “se nos salió de control”. Aunque también aclaró que la localidad fronteriza no ha llegado a los índices de homicidios que registraba hasta antes de ordenar un despliegue inicial de las fuerzas de seguridad pública, así como no ha habido detonaciones de violencia en Minatitlán, Veracruz.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre el avance de la Guardia Nacional luego de que el viernes pasado iniciara operaciones en distintos puntos del país como Tijuana y Minatitlán. Siendo que, a inicios de febrero, ordenó un primer despliegue de 600 elementos de las policías Federal, Militar y Naval en la ciudad de Baja California ante el incremento del número de homicidios.

“Se nos salió de control porque había muchos homicidios en Tijuana, se llevó a cabo un operativo, se logró una disminución considerable con estos operativos, pero ayer hubo alrededor de 10 homicidios. Llegamos a tener 20 en un día y luego empezamos a reducir el número, teníamos un promedio de tres, de cuatro, promedio con el operativo, pero ayer son circunstancias que se presentan”, reconoció el primer mandatario.

También te puede interesar: Estos son los 17 puntos del país en los que AMLO incrementará la seguridad

En el caso de Minatitlán, donde la masacre de 14 personas lo llevó a adelantar la entrada de la Guardia Nacional pese a no contar con las leyes secundarias para su reglamentación, López Obrador dijo que no se han registrado agravamientos en los índices de la violencia. Por lo que, consideró, la corporación de corte militar ha actuado bien en el municipio veracruzano durante su primera semana de operaciones.

López Obrador incluso hizo referencia, a lo largo de su mañanera, del cuestionamiento que se le hizo ayer sobre que, en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, se contempla que la pacificación del país por medio de sus estrategias de seguridad y bienestar tardará cerca de 20 años para concretarse. Esto luego de que él pusiera un plazo de 6 meses para lograr una reducción en los índices delictivos, mientras que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, habló de un periodo de 3 años para apreciar resultados en este rubro.

También te puede interesar: Guardia Nacional instala primera coordinación hoy en Minatitlán

“Me quedé con eso, y contesté que, en el epílogo, al final hablo de cómo veo el 2024 y que vamos a estar creciendo, como hemos dicho, en promedio en el sexenio 4 por ciento, vamos a combatir la pobreza y vamos a bajar la incidencia delictiva a la mitad de lo que había en el 18, pero me quedé con lo de los 20 años. Resulta que en los anexos del plan hay un texto que habla de que en los próximos 20 años se va a consolidar una forma de vida caracterizada por la justicia y por el desarrollo, o sea, a partir de ahora”, concluyó el presidente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones