Connect with us

Nación

Muere reo en penal de Chiconautla; señalan que fue torturado

Penal, Interno, Muerto, Reo, Chiconautla,

El día lunes fue localizado el cuerpo sin vida de un preso en el penal de Chiconautla. Los familiares del joven de 23 años que perdió la vida se percataron que tenía varias heridas en su cuerpo. Por este hecho, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitirá una recomendación por el fallecimiento de este reo.

A través de un comunicado en redes sociales, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que un reo fue encontrado muerto la mañana de este lunes en el penal de Chiconautla, Ecatepec. Ante el hallazgo, la Fiscalía mexiquense comenzó con las indagaciones de la Persona Privada de la Libertad [PPL].

De acuerdo con la información de dicha Secretaría, el hombre ingresó en febrero de 2015 y cumplía una sentencia de seis años. Fueron los custodios del Centro de Readaptación Social los que encontraron al fallecido e informaron a las autoridades.

Aunque el Ministerio Público investiga las causas de la muerte de la Persona Privada de la Libertad, los primeros indicios apuntaban a una intoxicación derivada del consumo de drogas.

Sin embargo, circulaba otra versión de los reos del penal de Chiconautla, la cual decía que el hombre fue asesinado por los propios guardias de seguridad.

Al parecer, después del fallecimiento de la Persona Privada de la Libertad, varios hombres presos protestaron y exigieron la destitución de varios custodios. Asimismo, pidieron la renuncia de Verónica González, directora del penal, al ser señalada por los presos como presunta líder de la corrupción en el centro de readaptación social.

El día de hoy, Maribel Cervantes Guerrero, actual secretaria de Seguridad Pública en el Estado de México, informó que fueron puestos a disposición dos custodios presuntamente responsables de agredir a golpes al preso que fue localizado muerto este lunes en el Centro de Readaptación Social de Chiconautla.

Después de que la servidora rindiera protesta al presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez como presidente del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región XVIII Toluca, explicó en una entrevista que están a la espera del peritaje completo sobre este caso.

Mencionó que conforme a las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia estatal, presuntamente los custodios agredieron al preso, que presentaba golpes y contusiones, con la aclaración de que el preso tenía un problema de sobredosis y continúan investigando.

Además, añadió que la Secretaría de Seguridad realiza un trabajo de inteligencia al interior de los penales para detectar corrupción y que incluso han puesto a disposición por prácticas ilícitas o corrupción a una gran cifra de personal de Readaptación Social, aunque no especificó los números.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones