Connect with us

Nación

AMLO alista medidas para búsqueda de desaparecidos, “la herencia más triste y dolorosa”

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Desaparecidos con lo cual busca poner fin a la crisis de desapariciones, que catalogó como “la herencia más triste” que recibió al asumir el cargo. Adelantando que esta instancia contará con los recursos que hagan falta para cumplir su misión, instó a los gobernadores de la República a hacer lo mismo.

En Palacio Nacional y ante contingentes de víctimas y familiares de desaparecidos, López Obrador encabezó la reinstalación del SNBP acompañado por Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de Búsqueda de Personas; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; y su subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

“Se trata de asumir el compromiso de la búsqueda de desparecidos y lo estamos haciendo con absoluta conciencia y responsabilidad es muy triste, muy doloroso este tema. Este asunto de desparecidos y del sufrimiento de los familiares es la herencia más triste y dolorosa que recibimos al llegar a este nuevo gobierno”, dijo el primer mandatario. Achacando el incremento en la violencia a que se le dio un “palazo al avispero, con malas entrañas” en sexenios anteriores.

Te puede interesar: AMLO: desaparecidos, tema prioritario; abrirá documentos del Cisen

Adelantando que Quintero Osuna le presentará el programa de trabajo del SNBP, López Obrador dijo que, desde este momento, el presupuesto que soliciten para trabajar queda autorizado y se tendrá como prioridad la localización con vida de las víctimas. Instando, de paso, a los gobernadores de las 32 entidades federativas a que hagan lo mismo con sus similares estatales. Esto entre abucheos de los familiares presentes, quienes criticaban que los mandatarios estatales “¡no cumplen!”.

En este sentido, el presidente también urgió a las autoridades estatales para que cada entidad cuente con una comisión local de búsqueda de desaparecidos. Para lo que tanto él como Sánchez Cordero pusieron como plazo máximo el mes de septiembre, y a lo que Edna Dolores Rosas Huerta, familiar de víctimas y miembro del Consejo Nacional Ciudadano del SNBP, insistió en que estas instancias y las fiscalías estatales deben tener contacto permanente con las familias de los desaparecidos.

López Obrador asumió, además, el compromiso de reordenar los Sistemas Médicos Forenses en los que, actualmente, se encuentras más de 26 mil cuerpos sin identificar. Algo que también catalogó como urgente y pidió fijar una fecha para tener listo un programa de trabajo al respecto. “Nunca más situaciones tan lamentables como el tener a los cuerpos en tráiler, en camiones, recorriendo las calles. Es dantesco e inhumano.”

Finalmente, López Obrador dijo que en tres meses convocará a otra reunión de este tipo para evaluar el avance de esta estrategia. Toda vez que el mandatario de Coahuila. Miguel Riquelme, a nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores de la que es coordinador de la comisión de Derechos Humanos, comunicó que las autoridades estatales respaldarán las medidas señaladas por el presidente y por la comisionada Quintero Osuna.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones