Connect with us

Internacional

David vence a Goliat: Monsanto debe pagar 290 mdd a ex jardinero

Monsanto
Foto: Twitter

La gigante productora agroquímica Monsanto acaba de ser vencida ante la ley por un hombre de 46 años llamado Dewayne Johnson, un ex jardinero con una enfermedad terminal que demandó a la empresa por su condición médica que habría sido provocada por el uso de sus herbicidas.

Durante el 2012, Johnson trabajó como jardinero en varias escuelas de Benicia, al norte de San Francisco, aplicando los herbicidas Roundup y Ranger Pro, de la compañía Monsanto, 30 veces al año, es decir, aproximadamente cada 12 días. Posteriormente comenzó a presentar un sarpullido persiste que, por periodos de tiempo, le llegaba a cubrir hasta el 80% de su cuerpo; hasta que en 2014 un médico le diagnosticó Linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer que surge en los linfocitos.

A raíz de esto, el hombre comenzó un proceso de demanda desde 2015 contra Monsanto, culpando a sus productos de ser los causantes de su enfermedad. En su defensa, una de sus principales fuentes de argumentación fueron los resultados de un estudio de ese mismo año de la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer, parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que clasificó al herbicida Roundup, cuyo ingrediente principal es el glifosato, como probablemente carcinógeno.

Una de las razones para que el juicio del demandante fuera acelerado fue el argumento de su médico de cabecera, que explicó al jurado que no era muy probable que su salud resistiera mas allá de 2020, ya que su enfermedad en incurable y está en fase terminal. Asimismo, su esposa declaró que durante el proceso ella tuvo que encontrar dos trabajos, en los que acumulaba jornadas de más de 14 horas, para poder sufragar los gastos.

Ganan a J&J indemnización de 4.6 mil mdd por casos de cáncer

Ante esto, el panorama resultó favorecedor para Johnson; el viernes pasado, luego de una deliberación de 3 días, la jueza Suzanne Ramos Bolanos, de San Francisco, falló a su favor, al obligar al titán empresarial a pagarle $39 millones de dólares en compensación y otros 250 millones por daños, que juntos acumulan prácticamente 290 millones de dólares.

La sentencia argumentó que Monsanto había omitido advertir a Johnson y a otros consumidores sobre los riesgos de cáncer que tenían sus herbicidas; asimismo, la juez afirmó que encontraron que el glifosato sí representó un peligro sustancial y que había pruebas claras y convincentes de que la empresa había actuado con malicia.

«La decisión de hoy no cambia el hecho de que más de 800 estudios y revisiones científicas respalden el hecho de que el glifosato no causa cáncer y no causó el cáncer del señor Johnson», dijo la compañía, que además advirtió que apelará el veredicto, cosa que se esperaba desde un principio.

Este caso representa el primer juicio civil contra la empresa. No obstante, se calcula que hay una lista de más de 5000 casos en espera de iniciar un juicio similar; como ejemplo, en Francia la compañía fue demandada por un agricultor que sufrió pérdida de conciencia y problemas neurológicos permanentes tras inhalar un producto de la compañía; por otro lado, también en el mismo país, una pareja de granjeros acusa al coloso agroquímico de causar malformaciones congénitas a su bebé.

Por su parte, desde el 2017, luego de que 7 de julio el estado de California incluyera en la lista de sustancias cancerígenas al glifosato, sustancia activa del herbicida Roundup, se acumularon más de 90 juicios en contra de Monsanto, que varían en sus demandas pero coinciden en la culpabilidad del producto y sus nulas advertencias a la salud.

Luego de esto, se espera una cascada de restricciones para la empresa. Posiblemente se traduzcan en someter sus productos a controles más estrictos, invertir en propaganda sobre sus posibles perjuicios a la salud y tal vez sacar algunos de ellos del mercado. Goliat recibió la primera pedrada.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones