Connect with us

Internacional

Muertes por Covid podrían ser hasta 8 millones, calcula OMS

Muertes por Covid podrían ser hasta 8 millones, calcula OMS
Foto: Especial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la cifra de defunciones por Covid-19, tanto directas como indirectas, podría ser dos o tres veces mayor a la oficial, lo cual situaría el registro entre 6 y 8 millones de muertes por la enfermedad.

Luego de presentar su informe anual de Estadísticas Sanitarias Mundiales, la OMS precisó que el total de muertes por SARS-COV-2 en 2020 fue de al menos 3 millones; es decir, 1.2 millones más que la cifra oficial de 1.8 millones que se reportó aquel año, si se toma en cuenta el subregistro.

«Es probable que nos encontremos ante un importante subregistro del total de muertes atribuidas directa e indirectamente al COVID-19», indicó. Hasta la última actualización hecha el 20 de mayo de 2021, la OMS mostró que 3.4 millones de personas podrían haber fallecido en todo el mundo a consecuencia de la pandemia.

No obstante, la subdirectora general de la OMS, Samira Asma, estimó que con el aumento de defunciones en América Latina y Asia, así como las nuevas variantes del virus se extienden por el planeta, el número de muertes podría ser «dos o tres veces mayor. Así que creo que, con seguridad, entre 6 y 8 millones de muertes podría ser una estimación prudente».

El argumento de la organización para estimar dicha cifra se debe a que en muchos países los sistemas para registrar las muertes no eran del todo confiables, asimismo, muchos de los decesos se produjeron incluso antes de poder realizar la prueba de Covid-19.

El analista de datos de la OMS, William Msemburi, declaró además que las estimaciones incluían decesos por Covid-19 no notificados y muertes indirectas, así como de pacientes que no buscaban una atención sanitaria por otra enfermedad debido a que la capacidad hospitalaria estaba al máximo, entre otros factores.

La OMS añadió además que incluso en aquellos países donde las notificaciones se pueden considerar confiables, existe la probabilidad de que su recuento no sea del todo suficiente.

Más en LaHoguera: España permitirá la entrada a turistas vacunados contra Covid

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones