Connect with us

Cultura

Cae titular de la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL

Cae titular de la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL
Foto: Twitter

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó que quien fuera titular de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), Cristina Rascón, decidió dejar el cargo luego de que se revelara que se vulneró el proceso en convocatorias de certámenes literarios.

Por medio de un comunicado oficial, el INBAL informó que realizó verificaciones en todas y cada una de las sedes estatales para confirmar la confidencialidad de las plicas (sobre) recibidas.

“De las 16 convocatorias vigentes, seis premios no utilizan plica por ser por trayectoria y obra publicada, seis de obra inédita confirman que no hubo apertura de plicas y en otros cuatro de obra inédita se detectó que sí existió apertura de plicas, ya que, aunque se planteó un procedimiento de registro por parte de la CNL no se contó con la suficiente comunicación e información entre las partes”.

Los premios en los que el INBAL detectó la apertura de información son el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada en el estado de Campeche; el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero del estado de Michoacán; el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas del estado de Oaxaca y el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila.

El INBAL llegó a un acuerdo con estos estados donde se vulneró el proceso de registro de obras y con el fin de garantizar la legalidad y transparencia se invalidó el proceso de registro de obras y registro de plicas.

Las sedes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ubicadas en Campeche, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí tendrán que reponer el procedimiento, el nuevo plazo de recepción para los premios de cada entidad será a partir del 30 de mayo y hasta el 30 de junio.

El INBAL reitera que “quienes habían enviado sus trabajos a estos cuatro certámenes deberán volver a hacerlo, ya que al registrarse de nuevo en la plataforma se generará un folio único e irrepetible”.

Por último en el comunicado se precisó que como medida de seguridad se solicitará a las sedes estatales del INBAL a depositar las plicas recibidas de inmediato en una notaría pública y no esperar al cierre de la convocatoria.

También en LaHoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones