Connect with us

Cultura

Premios en artes escénicas reúnen a Elisa Carrillo y Javier Camarena

Crédito: Especial Fundación Elisa Carrillo Cabrera, Javier Camarena, Elisa Carrillo, Congreso Internacional de la Sociedad Internacional de Artes Escénicas, Diego Luna, Artes, Cultura, Escenarios, Guillermo del Toro,

El Congreso Internacional de la Sociedad Internacional de Artes Escénicas (ISPA, siglas en inglés), celebrado en Guadalajara, reunió a dos de los artistas clásicos mexicanos con mayor proyección global, el tenor Javier Camarena y la bailarina Elisa Carrillo, a quienes entregó sendos premios ISPA como Artistas Distinguidos, al igual que uno más al actor Diego Luna.

Carrillo y Camarena, en una foto para la historia, aparecieron juntos con sus premios. En su página de Facebook, el tenor también compartió una imagen en la que aparece con el cineasta Guillermo del Toro, ganador de cuatro Oscares con La forma del agua, y quien inauguró esta semana en el Museo de Artes Escénicas tapatío su exposición “En casa con mis monstruos”.

Crédito: Facebook Javier Camarena

“Agradezco enormemente a ISPA, al comité de nominación y a la directiva por hacerme merecedor de un reconocimiento tan importante. La primera vez que se otorgó este premio por parte de la asociación en el año 1975 fue a una cantante de ópera, la soprano americana Beverlly Sills. A lo largo de su historia cantantes como Leontyne Price, Sherrill Milnes o Teresa Stratas, entre otros, han sido artistas premiados”, expresó Camarena sobre el galardón. 

“Entre los mexicanos, puedo mencionar a Amalia Hernández o Fernando de la Mora. Ser parte de esta imponente lista y compartir este año la presea con artistas mexicanos tan reconocidos en el mundo como Elisa Carrillo o Diego Luna, me hace sentir muy honrado y aún más comprometido con mi quehacer artístico en el mundo”, agregó el tenor en un comunicado. 

El congreso, que por primera vez se lleva a cabo en México en los 70 años que tiene la ISPA, comenzó el pasado lunes 27 en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y concluye este viernes 31 de mayo. La premiación se llevó a cabo el miércoles 29, un par de días después de que Carrillo anunció la edición del Festival Danzatlán 2019, a celebrarse del 2 al 13 de julio, y que arranca con la gala Elisa y Amigos el primer día en el Auditorio Nacional capitalino.

“Represento a mi país y a todos los mexicanos con mucho cariño, es un gran honor y una responsabilidad, esto me motiva  seguir luchando y a enfrentar cualquier dificultad, porque hay muchos aprietos, yo también paso por muchos momentos de inseguridad y miedos, como a todos nos puede pasar”, dijo tras recibir el premio la bailarina nacida en Texcoco hace 38 años.

“Todo esto me motiva a seguir trabajando duro, a tener fortaleza, a nunca perder el camino, la visión; es importante lograr los sueños, y sobre todo, ser feliz, porque al final de eso se trata: de vivir la vida, ser feliz, y de disfrutarla”, agregó la primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín.

El Congreso de la ISPA reúne a empresas del ámbito cultural de todo el mundo, artistas independientes, organizaciones de las artes escénicas, representantes de artistas, grupos de políticas culturales, fundaciones, entre otros.

El premio a Camarena y a Carrillo es el último reconocimiento que han recibido este año, cada uno en su especialidad. 

Apenas hace un par de semanas Elisa Carrillo se convirtió en la primera latinoamericana y el segundo artista mexicano en ganar el Benois de la Danse, el premio más importante del ballet en el mundo, que recibió el 21 de mayo en una ceremonia en el teatro Bolshoi de Moscú. 

El año pasado, otro mexicano, el tapatío Isaac Hernández ya había ganado el Benois de la Danse.

Carrillo obtuvo el Benois de la Danza 2019 por su interpretación de Julieta en Romeo y Julieta, coreografía de Nacho Duato, estrenada en mayo de 2018 por el Ballet Estatal de Berlín. 

La mexiquense y actual directora adjunta de la Compañía Nacional de Danza se convirtió así en la primera mexicana en ganarlo, además de que ya había conseguido en los últimos meses los otros dos premios más importantes del mundo del ballet, la única latinoamericana en lograrlo: el Dance Open del Festival Internacional de San Petersburgo y el Alma de la Danza.

Por su parte, Javier Camarena apenas el 2 de marzo pasado cerró una histórica temporada en la Metropolitan Opera House de Nueva York, en la que rompió un récord al bisar en siete funciones seguidas el aria “Ah, mes amis quel jour de fête” , de la ópera La Fille du Régiment, de Gaetano Donizetti, y sus nueve Do de pecho dobles en cada sesión, amén de otros éxitos.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones