Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum presenta opción para rechazados en nivel superior

Sheinbaum presenta opción para rechazados en nivel superior
Foto: Cuartoscuro

Este miércoles la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el nuevo Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, el cual se plantea como una universidad pública para estudiantes que no alcanzaron a obtener un lugar en las otras escuelas superiores como la UNAM, la UAM y el IPN.

El atractivo del nuevo Instituto es que habrá la posibilidad de una “doble titulación”, lo que significa que al estudiar una carrera en el Instituto Rosario Castellanos, también se contará con el título de la UNAM y el IPN, principalmente. Aún está en duda si otras universidades como la UAM, el Instituto Tecnológico de Monterrey o la UACM se anexen a esta modalidad, pero es probable.

De este modo, la doctora Alma Herrera Márquez fue presentada como la nueva directora general del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos. Sheinbaum informó que en este momento el instituto cuenta ya con 800 alumnos listos para iniciar las clases. El día de hoy operan dos sedes: la de Coyoacán y la Gustavo Madero; pero también se espera la construcción de dos escuelas más en la alcaldía Azcapotzalco. De hecho una de estas estará en la zona de Vallejo.

Te puede interesar: Procuraduría investiga venta ilegal de tarjetas del Metro

La mandataria comentó que una de las razones por la cual se llevará a acabo esta iniciativa es por la “cantidad de rechazados que han existido en las últimas dos décadas. Con datos que ella misma proporcionó, la UNAM tiene alrededor de 100 mil rechazados por año; el IPN alrededor de 80 mil; y la UAM, 50 mil.

A su vez, informó que para este año se espera que la matrícula ascienda a 4,000 estudiantes. Y a partir del 2020 haya un aumento de otras 4,000 matrículas, así sucesivamente hasta el 2024.

Las carreras son realmente pocas. En este momento solo la UNAM y el IPN han asesorado al nuevo Instituto para impartir Derecho y Seguridad Pública, Desarrollo Comunitario Agrario; Desarrollo para el Envejecimiento, en el caso de la UNAM. El IPN ha asesorado para dar carreras como Turismo, Ingeniería Ambiental y Ciencias Biológicas.

Finalmente, la mandataria anunció que en el mes de julio saldrá la convocatoria para exigir el derecho de estudiar. Cabe resaltar que no habrá examen de admisión; la entrada formal para estudiar en el plantel se basará en un “curso propedéutico”. En caso de no aprobarlo, podrán intentarlo “una y otra vez”.

El presupuesto con el que cuenta el Instituto Rosario Castellanos es de 150 millones de pesos solo para este año.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones