Connect with us

Internacional

Irlanda da un histórico “Sí” a la legalización del aborto

Irlanda aborto
Foto: Especial.

Con un 66.4% de aprobación, Irlanda se convierte en uno de los países en legalizar a nivel federal la interrupción prematura del embarazo, después de un referendo solicitado por organizaciones civiles en protesta por las altas tasas de mortalidad materna y abortos clandestinos en el país.

La Octava Enmienda, que sancionaba con hasta 14 años de cárcel a las mujeres que interrumpieran su embarazo, será eliminada de la Constitución.

Fey encabezará la 40 Marcha del Orgullo Gay en la CDMX

Sólo el distrito de Donegal tuvo una mayoría de votantes en contra de la reforma, mientras que poblaciones como Dublín tuvieron una mayoría aplastante a favor del “sí” (78%).

La victoria se dio entre personas menores de 65 años. Medios como Indepent.ie apuntaron que no hubo una división entre las opiniones de los votantes en zonas urbanas y rurales de los 40 distritos. El consenso incluyó además a hombres y mujeres de casi todas las clases sociales.

La editorial del periódico The Irish Times mencionó que “el periodo de espera ha terminado. La ficción de Irlanda como un país conservador y dogmático católico se ha roto. El pasado queda atrás y se está creando un nuevo legado”. A lo que agregó que esto demuestra que las nuevas generaciones del país dejarán a generaciones futuras un mentalidad de “compasión, empatía y madurez”.
“Nos escucharon. De hecho, nos escucharon “, dijo una joven al borde de las lágrimas, en entrevista para el medio local.

En imágenes que han dado la vuelta a todo Reino Unido, mujeres de colectivos feministas y civiles sin afiliaciones políticas salieron a las calles para celebrar el resultado del referendo.

Para el líder bomberos de CDMX no hubo agresión a reporteros

Antes del “Sí”, señalan medios locales, el tema del aborto hacía referencia a temas como mujeres que fueron más de 10 años a la cárcel por interrumpir su embarazo, así como personas con muerte cerebral que tuvieron que tener “vida asistida” hasta poder parir al bebé. Esto debido a que la legislación irlandesa equiparaba la vida del feto con la de la madre.

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones