Connect with us

Internacional

Ligan cables diplomáticos de EU al expresidente Álvaro Uribe con cárteles

Álvaro Uribe Velez
Foto: Especial.

Documentos desclasificados por Estados Unidos, 9 de un paquete de 90, revelaron que el gobierno estadounidense sospechaba que el expresidente colombiano Álvaro Uribe, entonces senador del Partido Liberal, mantenía relaciones con miembros del narcotráfico.

Ayer The New York Times publicó información de 9 documentos recientemente desclasificados, emitidos entre 1988 y 1995, que dan cuenta de nexos de Uribe Vélez con el líder criminal Pablo Escobar y con el Cartel de Medellín.

Activan alerta amarilla por ‘Alberto’ en Quintana Roo

En uno de los cables, por ejemplo, Luis Guillermo Vélez Trujillo (entonces senador colombiano del Partido Liberal) se queja de que la Familia Ochoa (importantes miembros del Cartel de Medellin) habían financiado las campañas de Uribe; asimismo, otro político perteneciente al partido del ex presidente señala en uno de los cables que Álvaro Uribe “temía por su vida” debido a no poder cumplirle una promesa al Cártel de Medellin.

Luis Guillermo Vélez, en otro de los documentos, le comenta a los funcionarios estadounidenses que alguna vez Uribe y otros dos políticos se reunieron con la esposa del famosos líder criminal Pablo Escobar; la reunión, según informa, se dio como un favor personal de Escobar a través de la Familia Ochoa para poder “abrir un canal de comunicación” con el entonces presidente colombiano.

Pese a los señalamientos de parte de los políticos colombianos, los funcionarios estadounidenses –tal como consta en un cable de 1993– se mantuvieron indecisos en verificar o desechar las acusaciones.

Presume Anaya en Michoacán unidad del Frente… sin Aureoles

“El senador Uribe ha demostrado ser un enigma para la embajada: tiene lazos familiares con los narcos (es primo de los Ochoa) además de los rumores de contactos creíbles que lo vinculan, pero sus declaraciones contra los traficantes y las protestas vehementes en la embajada”, suscriben las partes estadounidenses en el documento.

Álvaro Uribe Vélez ha rechazado constantemente las acusaciones en su contra, asegurando que las mismas son intentos de “dañar su imagen”. Actualmente Colombia vive un proceso electoral en el que Iván Duque, candidato de Uribe, es el favorito a resultar electo. Duque ha asegurado, entre otras cosas, que Uribe es el “presidente eterno” de Colombia.

 

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones